Un grupo de directores, supervisores y jefes de sector de la Región X Orizaba, todos ellos pertenecientes a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó su grave preocupación por la crisis educativa que se ha generado en la región debido a la falta de docentes en las escuelas de nivel básico.
Esta deficiencia, que afecta a todos los niveles de educación, desde inicial hasta secundaria, está deteriorando la calidad de la enseñanza y afectando el futuro de miles de estudiantes. Ante esta situación, se hizo una solicitud formal a las autoridades estatales, en particular a la gobernadora Rocío Nahle García y a la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, para que intervengan de manera inmediata.
Remarcaron que, debido a la falta de maestros, las estadísticas revelan que más de 20 mil horas de clases están pendientes de cubrir en el Estado, y más de mil 750 horas aún no se han cubierto en esta región, lo que afecta a miles de estudiantes que no reciben clases en asignaturas clave como español, matemáticas y ciencias.
Los jefes de sector y supervisores destacaron también la acumulación de horas no cubiertas en la asignatura de Artes, lo que impacta a más de 7 mil 900 estudiantes. Los representantes educativos instaron a las autoridades a acelerar el proceso de promoción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y cubrir las vacantes generadas por jubilaciones, defunciones y otras causas.