Al líder campesino y exaspirante morenista a la Alcaldía de Texistepec, Domingo “N”, detenido este martes por la Fiscalía General del Estado (FGE), se le implica en el homicidio del exalcalde Saúl Reyes Rodríguez, asesinado el 16 de diciembre de 2022.
Domingo “N” fue tesorero municipal cuando Reyes Rodríguez era alcalde de Texistepec en el periodo 2017-2021, en su segundo mandato emanado del extinto PRD. Además, fungió como apoderado legal de la asociación creada por Saúl Reyes, “Unidos por Texistepec”, para la remediación de la exunidad minera ubicada en este municipio.
Sin embargo, tras la muerte de Reyes Rodríguez, Domingo “N” y la viuda del exalcalde y candidata a la alcaldía de Texistepec por segunda vez, ahora por el Partido del Trabajo (PT), Julissa Millán Díaz, dividieron la asociación civil debido a los intereses que no convenían a cada quien.
Millán Díaz acusó a Domingo “N” del desvío de recursos de la asociación civil, por cerca de un millón de pesos, pago realizado por los trabajos de remediación que se llevaban a cabo en el predio tomado, donde se encuentra la exunidad minera en Texistepec.
Ante ello, una serie de conflictos se han registrado en ese espacio durante los últimos meses, donde Domingo “N” lideraba a un grupo de campesinos de cerca de 400 integrantes.
Tras su captura, trascendió que también podría tener relación con el crimen de la candidata Yesenia Lara, privada de la vida el pasado domingo en Texistepec. Sin embargo, es señalado del delito de homicidio de quien fuera su jefe y amigo, Saúl Reyes Rodríguez.