El sector empresarial de Xalapa considera que el próximo Gobierno Estatal que encabezará Norma Rocío Nahle García debería analizar la posibilidad de reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y establecer un mando único en la materia.
El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, señaló que la presencia de elementos de diversas corporaciones policiacas generan incertidumbre e incluso miedo en la población.
“Como Consejo vemos muy importante la reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que tiene que haber una sola a nivel estatal, un solo mando, una sola policía, un solo departamento de tránsito estatal, no municipales”. Con ello, agregó, el actuar de los policías debería ser bajo un solo reglamento y bajo las órdenes de un jefe directo.
“Esto da certeza a los ciudadanos. Hoy podemos ver patrullas con diferentes nombres, Guardia Nacional, Policía Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, y las patrullas llegan con diferentes colores, diferentes números; esto nos da mucho más temor como ciudadanos, ya que pues no sabemos si son de una corporación seria o no son, o en qué lugar manda una y en qué lugar manda la otra”.