Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

El Crese de Morena A 18 días de que inicie una nueva etapa en Veracruz con los gobiernos municipales, el futuro inmediato en lo financiero y en la gobernabilidad, luce incierto.
2017-12-14 Sin importar el color de los gobiernos locales, se vaticina un arranque con días difíciles donde lucharán, si acaso, por mantener la operatividad de sus administraciones.

Es la historia de siempre, ahora profundizada por la crisis económica que vive el país.

A esto habrá que sumar el clima de confrontación que ha generado un gobernador, que visualiza en su entorno inmediato sus intereses políticos por encima del bien de los veracruzanos.

Y serán los ediles de Morena los que deberán estar preparados para los embates de Yunes Linares y hacer ver su fuerza y peso como gobierno.

El Partido de Andrés Manuel gobernará 17 municipios - falta por definir Emiliano Zapata- que representan el 8% de los 212 en la entidad, pero significan el 17% de los votos, es decir más de 556 mil sufragios.

De los 15 municipios de mayor peso en el estado, Morena se quedó con cuatro. Dos de ellos en el sur de Veracruz.

En su primera elección municipal en
Veracruz, se posicionó como la segunda
fuerza política y gobernará casi el millón habitantes.


De ahí que la propuesta del Consejo Regional de Ediles del Sur del Estado de Morena (Crese) sea interesante, entre otras cosas para cerrar filas en lo político y en lo financiero.

El Crese de Morena se vislumbra como una oportunidad para normar criterios ante el gobierno estatal que ha mostrado un franca confrontación contra los ahijados de Obrador.

El Crese permitirá también compartir políticas y experiencias de gobierno y evitar que la falta de pericia en el manejo de crisis sociales socave a los ediles de izquierda en los primeros días de gobierno.

Un papel importante juega ya en el Crese de Morena, la alcaldesa electa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez.

La ex periodista pese a su juventud,
conoce los entre telones de la política y
la manera de tejer de forma fina los
contrapesos para lograr un objetivo.

A diferencia de algunos alcaldes de Morena en el sur, Victoria sabe las filias y fobias de los actores públicos del gobierno y de otros partidos en el estado.

De ahí que su liderazgo en el Crese será fundamental para sostener el proyecto de Andrés Manuel y sobretodo darle vialidad a los objetivos de los gobiernos municipales de Morena en el sur de Veracruz.

Ayer el Crese se fortalecía con la reunión que anunciaba ayer el diputado federal del partido Morena y ex candidato al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

17 alcaldes electos de Morena se encontrarán con el comisionado nacional de seguridad pública en la ciudad de México, Renato Sales Heredia para recibir una capacitación y puedan llevar a efecto acciones conjuntas de coordinación con el Gobierno federal en materia de seguridad pública.

La propuesta del encuentro fue tejida por Rocío Nahle, sin embargo tomó fuerza con el nacimiento y acuerdos del Crese.

Sin más Morena lanzó ya el primer desafío al gobierno de Yunes Linares.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014