Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

La encuesta “ganadora” de Nico Ayer apenas terminaba el debate en la capital del estado y el ex Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano, candidato a la alcaldía de Xalapa por la
2017-05-17 “Coalición que resurja Veracruz” (PRI-PVEM), filtraba en redes sociales y a periodistas una encuesta en donde, por supuesto, las preferencias de opinión lo daban como seguro ganador del debate.

Sin rigor metodológico, de pura puntada, el hombre fuerte del exgobernador Miguel Alemán, salía a tope en cada uno de los cuestionamientos realizados a votantes con la pírrica cifra de 200 llamadas telefónicas que hizo la encuestadora a modo.

Más falsa la presunta encuesta que una moneda de 150 pesos.

Así como Montano, en Minatitlán el candidato a la alcaldía por “El cambio sigue” (PAN-PRD), Nicolás Ruiz Roset, publicó una encuesta donde según los electores consultados, llevaría una sorprendente ventaja con el resto de los aspirantes.

El sondeo fue publicado en un medio de la localidad, quien dio ingreso al dinero del espacio pagado y luego se curó en salud, aduciendo que fue “sorprendido” y que no tenía nada que ver con el tema, ya que se decía conocedor de las violaciones a las leyes electorales en la que incurría.

En una nota aclaratoria, se deslindaba del desliz editorial ocurrido el 15 de mayo, donde se dice que “Va Nico Ruiz Roset en primer lugar”.

Según la responsable de la misma, Alejandra Pérez G. se aplicaron 2 mil 234 sondeos para responder ¿Por quién votarías para presidente municipal de Minatitlán?

Al margen de los asuntos legales que ya tendrán que argumentar los representantes de partidos políticos en el Consejo Municipal del OPLE para buscar una sanción, llaman la atención otros puntos de la encuesta.

1.- Quien sabe de costos de una encuesta, conoce que el precio promedio de una de ellas, desde la aplicación hasta el análisis de datos, es más o menos de doscientos pesos cada una.

2.- Si Nicolás mandó a aplicar 2 mil 234 encuestas según los precios, debió gastar más de 446 mil pesos en total.

3.- A esto habrá que sumar el costo de la publicación en el medio de comunicación que luego se deslindó de la encuesta, lo que sería más o menos 50 mil pesos.

4.- En total serían casi medio millón de pesos los gastados en esa sola encuesta, lo que representaría más de la mitad de lo que podría devengar un candidato en la campaña, según los presupuestos asignados por el OPLE.


Los datos son públicos, ahí hay “carnita” real para echar abajo cualquier supremacía en votación del candidato de la alianza “El cambio sigue”. Un torpeza la publicación de la misma.


CRÓNICA DE UNA
TRAICIÓN ANUNCIADA

Ayer en una reunión privada con grupos priistas que operan a su favor, de frente, sin tapujos, el aspirante a la alcaldía de Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos Guevara, solicitó la renuncia del aspirante a regidor número cinco de su planilla Jonathan Hillman Chapoy.

La demanda inédita tiene su historia.

Las razones a esta petición que dejó entrever el candidato son dos:

Uno. En los quince días de campaña Hillman Chapoy, hermano del socio fundador de Integra A.C., no se ha parado en la casa de campaña ni en las reuniones de trabajo para sumarse a las labores de proselitismo que ayudarían a obtener su espacio político en la futura comuna local.

Y dos. A lo largo de estos días de campaña, Vasconcelos Guevara les ha pedido a los grupos políticos trabajar sin traiciones. Y al parecer los ivanistas no cumplen con los estándares de confiabilidad en la campaña. Hay a decir de varios testigos, claras ligas, de aporte de trabajo y dinero a la candidatura de Víctor Carranza de Morena.

El requerimiento vasconcelista de renuncia a la regiduría número cinco “prendió” al resto de los grupos políticos quienes se han sumado a la petición. Legalmente es imposible la remoción sino es a solicitud expresa de quien ocupa el lugar.

Por lo pronto ya le lloraron a Carlos y como suele ocurrir negaron todo.

Son los pasajes de la crónica de una traición anunciada en Coatzacoalcos.


AL OÍDO


Ayer se llevó a cabo el debate entre candidatos a la alcaldía de Agua Dulce.

Sólo dos aspirantes de cinco que participan en la contienda municipal estuvieron mostrando sus propuestas.

Por encima y por mucho Neto Torruco Vera, de la alianza “El cambio sigue” avasalló al contrincante de Morena en proyectos y claridad en el mensaje.

Hasta en porra aplastó a Sergio Guzmán, quien habló de abstracciones.

La batalla en Agua Dulce es entre dos y Neto dio un paso importante.

joluperezcruz@hotmail.com
@joseluisperez67
www.codigoveracruz.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014