Por la falta de pago a los proveedores, por parte de Petróleos Mexicanos; ya se comenzaron a presentar los primeros despidos, incluso el riesgo de quiebra en algunas empresas locales.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iván Ordaz, afirmó que la situación cada vez es más preocupante para los contratistas de la refinería Lázaro Cárdenas, los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, Cangrejera, Morelos y Pajaritos.
Manifestó que solo se han realizado pagos en los estados de Campeche y Tabasco; en Veracruz concretamente en el sur, no hay nada.
“El tema de la falta de pago la verdad para la zona está muy preocupante, mencionaba nuestra presidenta en la mañanera que ha habido pagos y se enfoca en Campeche y en Tabasco, pero también se necesitan pagos en Salinas Cruz, y el tema en el sur, en la refinería de Minatitlán y los complejos de Cosoleacaque, Morelos y cangrejera la verdad seguimos sin pago hasta el momento”, refirió.
Iván Ordaz indicó que se están haciendo las gestiones a nivel nacional para las empresas afiliadas a CMIC y en general de la zona sur, y confío en que en esta semana tengan una respuesta positiva.
Agregó que los trabajos de las empresas locales ya fueron realizados en las diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos, a pesar de los contratos por las obras, no hay pago.
Señaló que las negociaciones serían directamente con el director de Pemex, ya que funcionarios de menor nivel no les han podido dar respuesta, a pesar de qué ya se acercaron con ellos.
Hay que recordar que el adeudo que se tiene es de mil 800 millones de pesos a 25 contratistas de la zona sur.