Domingo 02 de febrero de 2025

Síguenos

Acusan maltrato e irregularidades en la escuela Leona Vicario

COATZACOALCOS, VER.-: Acusan maltrato e irregularidades en la escuela Leona Vicario / CORTESÍA
La sociedad de padres de familia interpuso una queja en la CEDH en contra de la directora Janeth Vega Badillo

● EL SUR | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 01 de Febrero de 2025

La Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Leona Vicario ubicada en Lomas de Barrillas, denunció a la directora Janeth Vega Badillo de ejercer maltrato hacia los estudiantes y papás, además de acusarla de un presunto desvío de dinero, y agresiones verbales.


María José Olán Carrasco, Jorge Alberto García Cisneros y Bertha Selene Yáñez Pérez, presidenta, vicepresidente y vocal de la Sociedad de Padres de Familia, respectivamente, acudieron a las instalaciones de la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer la queja en contra de la directora, quien lleva 11 años al frente del centro escolar en el turno vespertino.


El vicepresidente Jorge Alberto García Cisneros, afirmó que la gota que derramó el vaso se presentó el miércoles por la reparación de un clima en un aula.


“El técnico estaba disponible el día sábado, día que no hay niños ni maestros porque así lo hemos entendido que no se pueden realizar trabajos para no poner en riesgo a nadie, sin embargo, la maestra quería que se hiciera el día viernes, estaba empecinada en que se hiciera ese día, le comentamos que había maestros y niños, y que no había necesidad; su actitud siempre es déspota, nos trata mal, nos ignora, nos ha violentado en muchas ocasiones, no es la primera vez, nos ha corrido varias veces de la dirección”, subrayó.


El miércoles por la tarde a raíz de la discusión por la instalación del clima, el vicepresidente de la Sociedad de Padres mencionó que la directora llamó al 911 y por esa llamada llegó una patrulla de la policía, argumentando que había sido agredida por los papás.


MALOS MANEJOS


García Cisneros señaló que la anterior Sociedad de Padres de Familia no entregó cuentas claras, por lo que se presume un desvío de recursos por más de 60 mil pesos.


“Hay un asunto de corrupción, hay malos manejos por parte de la Sociedad de Padres que acaba de salir, avaló todos los gastos, sin embargo, no entregó la documentación requerida; hay un faltante enorme de unos 40 a 60 mil pesos en cuotas”, manifestó.


Indico que ya solicitaron un auditoría y acudieron con el supervisor escolar, Juan Moguel Martínez, no obstante, no ha habido ninguna respuesta favorable para ellos.


MAESTRA NO DEJÓ IR AL BAÑO A UN NIÑO


La señora Bertha Selene Yáñez Pérez, quién es vocal de la actual Sociedad de Padres, refirió que su hijo estudia el segundo año en la primaria y fue agredido por su maestra.


“El niño quería ir al baño y la maestra no lo dejó, de plano le dijo que no, agarró mi hijo y se fue a sentar, entonces el niño ahí se orinó, los salones están climatizados, imagínate un niño ahí mojado de los zapatos y de su pantaloncito; la maestra no me dijo nada, eso fue un viernes, tuve que esperarme hasta el lunes, pero ese viernes a sábado en la madrugada el niño empezó con calentura y fue por el resfriado, ya que estuvo mucho tiempo en el frío mojado”, relató.


Por esta situación, la madre de familia interpuso su queja en la CEDH.


Explicó que la versión que le dieron en la escuela, fue que el niño se aguantó de ir al baño.


“No le dieron la importancia, yo fui con la directora para ver eso, yo sé que son represalias”, afirmó.


Yáñez Pérez, puntualizó que otra de las inconformidades es que a los niños los ponen en el suelo a comer a la hora del receso, cuando existen las bancas y mesas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014