El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara criticó que Luis Alberto Gómez Cazarín, hijo del alcalde de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, y hermano del delegado de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, pretenda heredar el cargo de su padre.
Por ello, Huerta consideró que el delegado Gómez Cazarín no permitirá que esto ocurra, sobre todo después de los llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha advertido que no debe permitirse el nepotismo ni la herencia de cargos en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ni en general, por lo que esto se contempla prohibir en el futuro.
"En varias áreas hay familiares, inclusive a nivel estatal. Ni modos. Yo creo que el de Bienestar no va a permitir que el hermano se postule por Hueyapan, que es un ejemplo de un municipio a otro, sino que es dentro de la administración pública en general", dijo el Senador en entrevista.
Agregó que este no es el único caso y que es imperativo para el movimiento apelar a la ética política, de manera que no se apliquen estas prácticas, las cuales consideró que podrían interpretarse como monárquicas. Incluso, resaltó que la herencia de cargos va contra la visión de la misma dirigencia nacional y la postura de Luisa María Alcalde.
“El ambiente democrático del país tiene que impedir que estas inercias antidemocráticas, hasta monárquicas, se quieran imponer. Ahora es una cuestión de ética política. Yo sé que la dirección nacional, Luisa nos lo ha planteado; Andrés Beltrán está cuidando que no vaya a ocurrir. En tanto, no hemos aprobado todavía la iniciativa en discusión, y quieren aprovechar en este momento”, dijo.
Resaltó que hay filtros para la depuración de la lista de aspirantes a las alcaldías, pero, finalmente, el último y más importante es el del pueblo.