Será hasta el 10 de enero del próximo año cuando la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), apruebe la lista de las personas aspirantes a integrar los 212 consejos municipales que pasan a la fase de entrevistas y valoración curricular.
El OPLE busca contratar temporalmente a 2 mil 764 personas (mil 382 propietarios y mil 382 suplentes) para integrar los consejos municipales.
Concretamente serán 212 personas para las presidencias, 534 para las consejerías electorales, 212 para las secretarías ejecutivas, 212 para las vocalías de Organización Electoral y 212 para las vocalías de Capacitación Electoral.
Cabe recordar que de las 11 mil 211 personas que se registraron para integrar los consejos municipales en este proceso electoral local 2024-2025, 9 mil 858 pasaron a la presentación del examen de conocimientos. Sin embargo, solo 6 mil 280 lo presentaron y de ellos, 4 mil 725 lo aprobaron.
Ahora, la referida Comisión se encuentra en el proceso de revisión de la documentación presentada por las personas aspirantes que aprobaron el examen de conocimientos para determinar si acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Electoral, en el Reglamento y en la Convocatoria, y si pasan a la fase de entrevistas.
Para dar transparencia al proceso de selección, se pondrá a disposición de las y los consejeros electorales y de las representaciones de los partidos políticos, para su consulta, los expedientes en versión digital de las personas aspirantes que hayan llegado esa etapa del proceso de selección.
En la etapa de la valoración curricular y entrevista, se identificarán las cualidades de las y los aspirantes para el desempeño del cargo mediante la revisión de aspectos relacionados con su historia profesional y laboral, su participación comunitaria y ciudadana y su experiencia en materia electoral.
Asimismo, que el perfil se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para el desarrollo del cargo, además se deberán tomar en cuenta aquellos criterios que garanticen la imparcialidad, independencia y profesionalismo de quienes aspiran al cargo.
En la valoración curricular de los aspirantes se analizará la historia profesional y laboral, participación comunitaria y ciudadana, y experiencia en materia electoral.
Y en las entrevistas se valorará el apego a los principios rectores de la función electoral, cualidades del aspirante, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad.