La Consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales, rechazó que el asesinato del diputado federal Benito Aguas en pasados días, sea un motivo para inhibir la participación de la ciudadanía en el proceso electoral 2025.
Expuso que han exhortado al respeto de las instituciones, en brindar una cultura de paz, por lo esperan la invitación a sumarse a las mesas de seguridad, a fin de tener
una participación como autoridad electoral.
“No me parece que sea una inhibición, más bien es un llamado al respeto de las instituciones, de la pacificación de los procesos electorales, de la apropiación del propio proceso electoral por parte de la ciudadanía. Ha sido así la manifestación e incluso efectuada en este propio Consejo General de abonar a una cultura de la paz», expresó.
“En este tenor pues también estaremos esperando la invitación para poder sumarnos a las mesas de seguridad del Estado y en su caso a las municipales o regionales que se determine”, aseguró.
Delgadillo Morales, recordó que el personal del OPLE ha estado en todo el territorio veracruzano desplegados ante el inicio del proceso electoral municipal y no han tenido ningún incidente, por lo que hasta el momento no han detectado ningún foco rojo, que pudiera desatar alguna situación de inseguridad: “En estos últimos días nosotros estuvimos desplegados en todo el territorio veracruzano, estuvo personal, casi 100 personas del Organismo distribuidos en los municipios y no tuvimos ningún inconveniente. Todos pudimos estar colaborando y trabajando».
“Tuvimos facilidades por las propias autoridades municipales, por la propia ciudadanía que nos permitió también inclusive en algunos casos de puerta en puerta y nos permitieron recabar los registros de aspirantes. Entonces en este escenario para el Opre Veracruz por el momento no detectamos un foco rojo”, aseguró.
Recordó que la seguridad le corresponde a las instancias del Poder Ejecutivo en los diferentes niveles, municipal, estatal y federal, mientras que al OPLE le compete organizar el proceso electoral, y aunque ello requiere una vinculación interinstitucional para poder coordinar actividades, cada institución tiene su labor específica.
“Nosotros estamos siempre acompañados en algunas actividades por parte de cuerpos de seguridad pública. Inclusive hay coordinación para los casos de las candidaturas que requieren un apoyo o acompañamiento en particular. Y entonces eso deriva que tengamos que tener esta comunicación. Pero finalmente es competencia de las instancias del Poder Ejecutivo”, sentenció.
Agregó, que serán los partidos quienes deban respetar las instituciones y en caso de requerir alguna atención especial o quieran interponer un asunto pueden acudir a las instancias correspondientes.
“Yo creo que aquí lo que va a apostar el Ople Veracruz es a que desde incluso los propios partidos políticos deben permear en sus candidaturas, bueno desde los precandidatos y las candidaturas siempre el respeto a las instituciones, al marco normativo, a que cualquier controversia se haga valer por la vía legal correspondiente».
Además agregó: “Tenemos un sistema de medios de impugnación que se ha fortalecido, que establece diferentes criterios. Hay diferentes instancias delante de las cuales se puede estar acudiendo y yo creo que en ese respeto de la ley y de las instituciones debemos de abonar para fortalecer la democracia en sí misma”.
Inf. de: Sarah Landa