Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

¿Mucha sed? ¡Tómate una agüita de coco!

COATZACOALCOS, VER.-: Hay personas que toman agua de coco en ayunas por sus supuestos efectos benéficos para su salud. / AGENCIAS
El agua de coco es una bebida deliciosa y la mejor forma de refrescarse en nuestra muy cálida región, pero ¿sabías los beneficios que aporta a tu salud? Aquí te contamos

● SALUD Y VIDA | AGENCIAS | ABU DABI,EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- | 16 de Abril de 2024

“Con este calor se antoja”... ¡Un agua de coco! Además de su dulce y fresco sabor, esta bebida promete algunos beneficios en el organismo, pero en grandes cantidades puede producir algunas desventajas para la salud.

Al igual que la piña, el coco es una fruta tropical que abunda en nuestra zona costera. Este alimento proviene del cocotero y se conforma de una corteza fibrosa que contiene un líquido dulce. Es el líquido transparente que se encuentra en el interior de la fruta, con un sabor ligeramente dulce y es bajo en azúcar y calorías.

En la cocina, el coco acompaña la preparación de algunos alimentos, especialmente en nieves y aguas frescas , pero su forma más popular su agua natural que abunda en esta temporada de calor y tomarla es una tradición obligada en el malecón de Coatzacoalcos. 

¿Para qué sirve el agua de coco?
Además de ser baja en calorías, el agua de coco es una fuente de nutrientes, vitaminas y varios tipos de electrolitos relacionados con la rehidratación del cuerpo.
De acuerdo con el portal de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, más allá de su dulce sabor, el agua de coco se relaciona con:
* Aliviar problemas estomacales
* Tratar dolencias en general
* Efecto diurético en el sistema renal
* En redes sociales, algunas personas señalan que la bebida ayuda a bajar de peso
¿Qué beneficios tiene el agua de coco en la salud?
Estos son algunos de los posibles beneficios del agua de coco en la salud, algunos de ellos siguen siendo analizados para determinar sus alcances en el cuerpo.
Promueve la hidratación
La deshidratación, afección causada por la pérdida de líquidos en el cuerpo, es uno de los problemas más comunes durante las temporadas de calor. Según Cleveland Clinic, los electrolitos principales del el agua de coco, potasio, sodio y magnesio, desempeñan un papel importante en la rehidratación del cuerpo, especialmente después de hacer ejercicio físico.

Asimismo, a diferencia de bebidas deportivas, el agua de coco natural no contiene saborizantes y es bajo en calorías y carbohidratos.
Podría promover la salud del corazón
Medical News Today agrega que, debido a sus altos niveles de potasio, el agua de coco se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud del corazón.
Lo que se ha encontrado es que la bebida podría reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca, pero aún se requieren de más análisis al respecto.
Fuente de antioxidantes
A diferencia de otras bebidas, el agua de coco tiene la característica de ser una fuente de antioxidantes relacionados con beneficios para la salud. Healthline menciona que, en algunas investigaciones, se ha visto que los antioxidantes del agua de coco podría reducir el estrés oxidativo de las células, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica.

Podría tener un efecto en los niveles del azúcar en la sangre
En algunos estudios hechos con animales, citados por Medical News Today, se ha visto que el agua de coco podría tener un efecto positivo en el control de los niveles de azúcar en la sangre de personas que padecen de diabetes; sin embargo, no hay suficientes evidencias al respecto.
Podría prevenir piedras en los riñones
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales que se forman en los riñones y ocasionan diversos problemas en la salud. Según con Healthline, en algunas investigaciones preliminares el agua de coco ha demostrado prevenir cálculos renales por sus valores nutricionales, pero aún se requiere de más estudios al respecto.
Además, National Kidney Foundation, un portal especializado en temas del sistema renal, menciona que las personas con problemas en los riñones deberían limitar su consumo de bebidas y alimentos con altas cantidades de potasio, como el agua de coco.
¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el agua de coco?
Aunque en ciertos estudios el agua de coco ha demostrado tener algunos beneficios, hasta le fecha no es cura para ninguna enfermedad. El agua de coco es señalada de prevenir la deshidratación, pero Mayo Clinic menciona que no tiene mejores resultados que el agua simple.
Además, el agua de coco no se debe considerar como un reemplazo de tratamientos médicos. En caso de estar enfermo, lo más recomendable es acudir con un especialista médico antes de tomar remedios caseros.
¿Qué cantidad de agua de coco se puede tomar al día?
En la actualidad, no hay una recomendación oficial de cuanta agua de coco se puede tomar al día. Web MD explica que, las personas que suelen beber el líquido, toman de una a dos tazas al día, pero no se especifican las medidas.
Lo mejor es mantener un consumo moderado, ya que se ha visto que en grandes cantidades el agua de coco puede tener algunos efectos secundarios en el organismo.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua de coco?
Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir del consumo excesivo de agua de coco:

* En grandes cantidades, el agua de coco podría provocar desequilibrios electrolíticos y diarrea.
* Las personas con problemas renales no deberían consumir agua de coco por sus altos niveles de potasio.
* Debido a que no hay suficientes estudios, lo mejor es mantenerse alejado del agua de coco en caso de embarazo o lactancia.
* El portal de MedlinePlus señala que el agua de coco puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos hechos para tratar la presión arterial y la diabetes.
En cualquier caso, el agua de coco ha demostrado ser una bebida segura para la mayoría de personas. En caso de tener dudas sobre posibles complicaciones, lo mejor es consultar a un médico.


Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014