Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

Por necesidad, albañiles aceptan salario por debajo del tabulador

COATZACOALCOS, VER.-: Por necesidad, albañiles aceptan salario por debajo del tabulador / CORTESÍA
La situación prevalece por la falta de inversiones en el área de la construcción.

● EL SUR | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 16 de Abril de 2024

Por la necesidad de llevar el sustento a sus hogares, albañiles de Coatzacoalcos se ven obligados a aceptar salarios de mil 800 pesos, admitió Vicente Aparicio Rosario, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Albañiles adheridos a la CTM.


Y es que dijo, que esta situación prevalece por la falta de inversiones en el área de la construcción.


El líder sindical mencionó que en el tabulador un ayudante de albañil percibe un ingreso de 2 mil 500 pesos semanales, mientras que los maestros de obra alrededor de 3 mil 500.


“Las empresas dicen que el presupuesto está bajo, por eso siempre le quieren dar al ayudante mil 800 pesos y a los oficiales albañil 2 mil 800, cosa que ya no es así, eso es del pasado, ya son sueldos diferentes”, comentó.


Expuso que las empresas se justifican afirmando que no cuentan con presupuesto para pagar el salario de los trabajadores de la construcción.


Vicente Aparicio, resaltó que como medida de presión a las compañías, además de estar signado en un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción están solicitando 5 mil pesos para los maestros de obra y 3 mil 500 para los ayudantes.


Hace unas semanas se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde piden que las obras y proyectos sean desarrolladas por compañías locales.


“Tales como a Pemex, el Ayuntamiento, todo lo que es Capufe, todo lo que son obras federales, tenemos un tabulador establecido, ya tiene como unas tres semanas que firmamos una minuta, también pedimos que la mano de obra sea local cien por ciento y que las empresas locales de las cámaras sean beneficiadas”, detalló.


De los más de 3 mil albañiles agremiados al sindicato de la CTM, solo mil se encuentran dentro una obra, el resto solo tienen trabajo de vez en cuando.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014