Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Debates serán obligatorios para candidatos a Gubernatura

XALAPA, VER.-: Debates serán obligatorios para candidatos a Gubernatura / AL CALOR POLÍTICO
Encuentros “no pueden quedar sujetos a la voluntad de los candidatos”, determina OPLE

● GUBERNATURA VERACRUZ 2024 | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 25 de Marzo de 2024

Ahora que ya hay fecha, hora y lugar para los dos debates entre los candidatos a la Gubernatura de Veracruz y los 30 entre aspirantes a diputados locales, es obligación de los contendientes asistir a los mismos para asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.


En la metodología para la realización de los debates, que ya aprobó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quedó establecida la obligatoriedad que tienen los candidatos de asistir a los mismos, “situación que no puede quedar sujeta a la voluntad de las personas candidatas”, puesto que se vulneraría el derecho al voto informado de la ciudadanía.


Al quedar dispuesta la obligatoria de la asistencia de las personas candidatas, se garantiza el concurso o concurrencia de todas las candidaturas en condiciones de equidad e igualdad, toda vez que la obligatoriedad es general.


Con ello se maximiza tanto el derecho a la información que tiene la ciudadanía, para emitir un voto informado y razonado, al conocer la exposición y confrontación de propuestas ideológicas y políticas presentadas por las y los candidatos.


Así como el conocer sus planteamientos y plataformas electorales, además, se garantiza el derecho de la ciudadanía de escuchar las propuestas y de escuchar a las personas que pretenden gobernarles.


“Para garantizar estos derechos, insiste el OPLE, es imprescindible que se implemente la asistencia obligatoria de las personas candidatas como medida para que concurran a los debates a exponer sus ideas y con ello brinden a la ciudadanía la información veraz y oportuna que necesita”.


Cabe mencionar que habrá dos debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, uno el 27 de abril en Museo Antropología de Xalapa y el segundo, el 12 de mayo en el Centro de Convenciones “World Trade Center Veracruz”. Los dos se llevarán a cabo a las 6 de la tarde.


Respecto a los debates entre las y los candidatos de elección de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa las fechas, horarios y lugares se establecerán en la convocatoria respectiva.


En el Acuerdo quedó establecido: “se determina la obligatoriedad en la asistencia por parte de las candidaturas para la celebración de los debates que se efectuarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, con el objetivo de asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía”.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014