Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

UV otorgará Honoris Causa a María Rojo, actriz, política y activista

XALAPA, VER.-: UV otorgará Honoris Causa a María Rojo, actriz, política y activista / CORTESÍA
 Será reconocida por su “compromiso con los valores humanos e incansable trabajo por un mundo más justo”;  Egresada de Arte Dramático UV, destaca su papel en la película “Rojo Amanecer”; Su trabajo como diputada y senadora ha buscado “una sociedad más equitativa”

● EL ESTADO | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 22 de Marzo de 2024

La Universidad Veracruzana (UV) aprobó otorgar un doctorado Honoris Causa a la actriz, política y activista María de Lourdes Rojo e Incháustegui, mejor conocida como María Rojo, por su “compromiso con los valores humanos e incansable trabajo por un mundo más justo y solidario” mediante su trabajo.


Fue durante la sesión del Consejo Universitario General donde por amplia mayoría se avaló reconocer a la exdiputada y exsenadora nacida el 15 de agosto de 1943 en la Ciudad de México, quien cursó Arte Dramático en la misma UV.


“En el teatro, bajo la dirección de Manuel Montoro, en la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, Rojo floreció como actriz, participando en montajes memorables como ‘Mariana Pineda’ y ‘El Triciclo’, donde su talento y entrega escénica brillaron con intensidad.


“Su presencia en Xalapa dejó una marca indeleble, especialmente con su actuación en ‘Mariana Pineda’ de Federico García Lorca. En el cine tiene una huella imborrable por su participación en películas emblemáticas que abordaban temas relevantes de la sociedad mexicana”, se dijo durante su semblanza.


Entre sus trabajos, destaca su papel en la película “Rojo Amanecer”, en el cual interpretó a una madre luchando por la supervivencia de su familia durante la Masacre de Tlatelolco en 1968, lo cual le valió ganar un Ariel por mejor actriz.


Por otra parte, “su labor en el ámbito político refleja su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, por lo que recibió la Medalla al Mérito Ciudadano. Además, el 2 de octubre de 2019, en la conmemoración del 51 aniversario del Movimiento del 68, fue reconocida como “Huésped Distinguida” por el Ayuntamiento de Xalapa.


“Su compromiso con la cultura como motor de desarrollo y cuestión social la convierte en una figura inspiradora y ejemplar para las futuras generaciones de artistas y líderes.


“Es mucho más que una actriz talentosa. Es una mujer multifacética cuyo legado abarca el arte, la política y el activismo social. Su vida y obra son un testimonio de su compromiso con los valores humanos e incansable por un mundo más justo y solidario”.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014