Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

Vamos a potencializar la industria petroquímica de Coatzacoalcos y Minatitlán: Claudia Sheinbaum

COATZACOALCOS, VER.-: Vamos a potencializar la industria petroquímica de Coatzacoalcos y Minatitlán: Claudia Sheinbaum / CORTESÍA

Acompañada de la candidata a la gubernatura Rocío Nahle, dijo que los complejos de Cosoleacaque, Cangrejera y Morelos reactivarán su producción a través del amoniaco y el etileno

● PRESIDENCIA MÉXICO 2024 | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 17 de Marzo de 2024

La candidata a la presidencia de la República de la alianza “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que repotencializará la producción del fertilizante y las cadenas petroquímicas en Coatzacoalcos y en Minatitlán.


Con la conmemoración del 18 de marzo, expresó que la petroquímica será rescatada y renacerá, “ya inició el presidente, lo vamos a continuar porque es para el bien del país, de nuestra soberanía y también de la iniciativa privada”, aseveró.


En conferencia de prensa con los medios de comunicación en Coatzacoalcos y del Estado de Veracruz y acompañada de la candidata a la gubernatura Rocío Nahle García; impulsará el complejo de Cosoleacaque con el amoniaco, y en Coatzacoalcos, Cangrejera y Morelos para la producción de etileno.


En su gira de trabajo por Minatitlán y Coatzacoalcos; se refirió al fracaso de la política energética durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que tuvieron los mayores ingresos petroleros para México y no realizaron ninguna obra para impulsar el desarrollo energético del país.


“Los mayores excedentes petroleros, porque estaba a 107 dólares el barril y en el Presupuesto de Egresos estaba sobre 75 dólares el barril, ¿dónde están esos billones de pesos? Crecimiento de los altos servidores públicos ¿De qué obra nos acordamos de Fox? ¿De qué nos acordamos de las obras de Calderón? De una barda de la refinería, es de lo que nos acordamos”, cuestionó.


LA PRIVATIZACIÓN


Recordó que antes había un vínculo entre Petróleos Mexicanos y las empresas privadas y un ejemplo de ello era lo que sucedía en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, “la producción de la petroquímica, y al mismo tiempo de los fertilizantes se vinculaban con otras empresas privadas en la misma zona, de tal manera que estamos hablando de potenciar Pemex no solamente en la producción de hidrocarburos, sino también Pemex en la producción de la petroquímica para el campo mexicano y para el desarrollo de la industria química en nuestro país”, agregó.


Sheinbaum, afirmó que con esto se apoyará a los trabajadores petroleros, al mismo tiempo que aclaró que no habrá despidos en ninguno de los complejos petroquímicos.


Abundó que la privatización de Pemex con los gobiernos anteriores y a partir de la reforma de 2013 marcó una tragedia en la industria de México.


“No estamos de acuerdo en la privatización, pero si ésta hubiera llevado por lo menos a potenciar una industria hubiera tenido una justificación, el caso de fertilizantes y la petroquímica es una tragedia porque se privatizó y después se abandonó, lo que era Fertimex en México que producía prácticamente todos los fertilizantes para nuestro país y el propio campo mexicano donde éramos autosuficientes se abandonó el campo mexicano”, subrayó.


PROYECTOS CARRETEROS


De las obras carreteras en Veracruz, la candidata de Morena, dijo que se tiene contemplada la de Tuxpan- Tantoyuca; libramiento de Córdoba a Orizaba y un distribuidor vial para la entrada al puerto de Veracruz.


“Son obras indispensables para la conectividad y movilidad en Veracruz, esto es parte de lo que yo llamo República próspera, conectada”, detalló.


Se trata de un proyecto de nación de 14 ejes llamados república democrática, república conectada, y república para las mujeres.


CORREDOR INTEROCEÁNICO


La ex jefa de gobierno en la ciudad de México, aseguró que también le dará seguimiento y el impulso al corredor interoceánico.


“El puerto de Coatzacoalcos tiene que ampliarse y que no solamente las virtudes de pasar mercancía del Pacífico al Golfo con el Interoceánico como una alternativa al canal de Panamá, sino también los dos polos del Bienestar que planteó el presidente de la República”, destacó.


Confirmó que es un proyecto estratégico para el país en los siguientes años, que implica el desarrollo de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y todo el sureste de México.


SEGURIDAD


En materia de seguridad, la abanderada de Morena rechazó que estén incrementando los actos delictivos en México.


En homicidios dolosos, puntualizó, el actual gobierno federal logró disminuirlo.


“Hay una tendencia a la baja, y cuando nosotros lleguemos el objetivo es acelerar esa tendencia para disminuir todavía más los homicidios dolorosos”, añadió.


Uno de los ejes centrales de la seguridad es generar justicia social, acceso a los derechos a los jóvenes para evitar que se vinculen con las bandas delictivas, y a la delincuencia es cero impunidad.


En ese sentido, la aspirante Morena, informó que tiene propuestas ambiciosas para la educación pública: crear más preparatorias, universidades, además de otros programas para los jóvenes llamado “Jóvenes unen a México”, para sacarlos de la delincuencia e incorporar a actividades productivas.


Se avanzará en cero impunidad, fortaleciendo la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación entre esta corporación con las policías estatales, las fiscalías y la reforma al poder judicial.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014