Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

Rector UV no podría reelegirse; intentan cambiar la Ley para que siga otros 4 años

XALAPA, VER.-: Rector UV no podría reelegirse; intentan cambiar la Ley para que siga otros 4 años / ARCHIVO
Al cumplir 66 años en unos meses, Gerardo Martín Aguilar no podrá contender en 2025; Según la actual Ley Orgánica de UV, para ser Rector se requiere tener menos de 65 años; Se eliminaría el requisito de edad y solo podrá ser rector quien tenga grado de Doctor

● EL ESTADO | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 14 de Marzo de 2024

Debido a su edad, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Martín Aguilar, se encuentra imposibilitado para buscar su reelección en 2025, lo que podría cambiar de avanzar el actual anteproyecto para reformar la Ley Orgánica de la institución.


Y es que en próximos días, se presentaría al Consejo Universitario General una iniciativa que elimina el requisito de edad para designar al titular de la Rectoría, lo cual abrirá la puerta a Martín Aguilar para permanecer cuatro años más. Dicho anteproyecto, cabe aclarar, todavía tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado.


Actualmente, el Artículo 37 de la Ley establece, en su apartado segundo, que para ser Rector se requiere: “Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación”.


Sin embargo, en el nuevo anteproyecto disponible en el sitio web de la UV , el Artículo 16 referente a la Rectoría elimina totalmente dicho requisito.


Cabe destacar que también se establecería ahora “tener cuando menos diez años de antigüedad en la Universidad”, en comparación a lo que actualmente dice la Ley sobre “tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana”.


Según el currículum del rector Aguilar Sánchez, nació el 23 de julio de 1958, por lo que en unos meses cumplirá 66 años y así quedará descartado para buscar su reelección, concluyendo su encargo en agosto del próximo año.
Años intentando cambiar Ley Orgánica


Fue en 2018, tras la propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando quedó totalmente aprobada una Ley que permite a la Universidad Veracruzana presentar al Congreso iniciativas referentes a su funcionamiento.


Esto otorgó a la UV la facultad de proponer cambios a su Ley Orgánica, la cual tuvo su última reforma en 1997. Así, desde el pasado periodo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la institución ha emprendido su intento por modificarla, formulando incluso un anteproyecto en 2019 que ya no avanzó.


“Del primero de marzo y hasta el 31 de mayo de 2022 se realizó la primera etapa de la Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica, en la cual se recibieron 353 propuestas; mismas que fueron revisadas, analizadas e integradas en un borrador de Anteproyecto que fue aprobado en lo general y en lo particular en sesión del 20 de septiembre del año en curso”; eso fue lo que informó la UV en octubre de 2022, en su último comunicado sobre estos trabajos.


Según se ha informado, sería el próximo 22 de marzo cuando el Consejo Universitario reciba la nueva propuesta.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014