Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

Migrantes de China, Camerún y Afganistán ya pasan por Veracruz

XALAPA, VER.-: Migrantes de China, Camerún y Afganistán ya pasan por Veracruz / CORTESÍA

“Nos estamos enfrentando a cosas nuevas, esto va variando”, dice Norma Romero, coordinadora de “Las Patronas”

● EL ESTADO | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 07 de Marzo de 2024

Norma Romero, coordinadora del grupo de ayuda a migrantes “Las Patronas”, afirmó que se está registrando el paso de indocumentados de países como China, Camerún y Afganistán por la entidad veracruzana.


Afirmó que por esta razón es necesario mantener la ayuda que se brinda a los migrantes, pues generalmente se trata de personas vulnerables que huyen de diferentes tipos de violencia.


“Nos estamos enfrentando a cosas nuevas, esto va variando”, dijo la activista por los derechos humanos en su visita a Xalapa para recibir una donación de víveres por parte de trabajadores del Poder Judicial.


Al hacer uso de la voz, la galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 expresó que actualmente persisten las críticas hacia la labor humanitaria que realizan.


Refirió que muchos critican la acción de dar alimentos y albergue a migrantes que pasan a bordo del tren que pasa por Amatlán de los Reyes, pues para muchas personas nada va a cambiar, “no quiero cambiar el mundo, quiero cambiar yo, ser diferente, ver en qué puedo ayudar”, afirmó Norma Romero en su discurso.


Al respecto, destacó que además de las integrantes de “Las Patronas” hay mujeres y hombres que se siguen sumando por el bien de las personas que buscan llegar a Estados Unidos. “Tenemos voluntariado para las personas que quieran ir a compartir los alimentos con los hermanos migrantes”, resaltó.


Además, Norma Romero destacó el apoyo que brindan asociaciones y empresas del País, pues gracias a esto pueden seguir alimentando a migrantes, darles alojo e incluso atención médica en casos graves.


“Las personas mueren, terminan heridas (en su viaje). Van mujeres embarazadas y niños, que no tienen idea a lo que se van a enfrentar cuando salen por violencia, siendo desplazados de sus lugares de origen”, agregó.


La activista dijo que actualmente en Veracruz la migración sigue siendo un tema que requiere la ayuda de todos, pese a las críticas y posturas de personas que las tachan “de locas” o de incentivar el paso de personas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014