Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

En Veracruz, 605 niñas de 9 a 14 años se convirtieron en madres

XALAPA, VER.-: En Veracruz, 605 niñas de 9 a 14 años se convirtieron en madres / CORTESÍA

En el 2023 se registraron 8 mil 386 nacimientos en niñas de 9 a 14 años en México y en ese mismo año, Veracruz ocupa el tercer lugar con 605 nacimientos, informaron las integrantes de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes.

● EL ESTADO | AGENCIA AVC | XALAPA, VER.- | 07 de Marzo de 2024

 En el 2023 se registraron 8 mil 386 nacimientos en niñas de 9 a 14 años en México y en ese mismo año, Veracruz ocupa el tercer lugar con 605 nacimientos, informaron las integrantes de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes.


Previo al Día Internacional de la Mujer, las integrantes de Equifonía ofrecieron una conferencia de prensa para informar que por estos nacimientos ocurridos en niñas de 9 a 14 años, Veracruz ocupa el tercer lugar solo después de Chiapas y el Estado de México.


En el año 2023, Veracruz registró 605 nacimientos en niñas de 9 a 14 años, y a nivel nacional ocurrió 1 nacimiento en una niña de 9 años, este fue en Coscomatepec municipio de Veracruz, citaron.


“Es alarmante e indignante que a una niña de 9 años se le imponga la maternidad, es un enorme desconocimiento de la problemática, nosotras buscamos acercamiento con el gobierno de este municipio; es preocupante que no se tome en cuenta la problemática y no haya consecuancia” indicaron.


Las defensoras de los derechos de las mujeres explicaron que es necesario difundir que los embarazos infantiles son producto de una violencia sexual hacia las niñas y adolescentes, por lo que es urgente detener este flagelo y restituir los derechos de las víctimas.


“Hay relación inequívoca entre el embarazo infantil y la violencia sexual, que es producto de un delito y cómo tal debemos actuar, primero para detectar y después para detener esta violencia y la restitución de los derechos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual” explicó González Saavedra.


Pese al alto número casos de embarazos infantiles, el gobierno federal y de Veracruz no han invertido lo suficiente para prevenir los embarazos infantiles y que las menores tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita.


Esto a pesar de que hubo una reforma al Código Penal de Veracruz para quitar o eliminar el plazo de 90 días para un embarazo producto de violencia sexual.
“Sin embargo los servicios que se otorgan a la niña siguen sin variar desde antes de la Reforma al Código Penal a la fecha, por lo tanto continuan los embarazos infantiles continúan los procesos que llegan a término y se les impone la maternidad incluso a niñas de 9 años”, detalló.


Por ello, Equifonía alza la voz para que en la entidad veracruzana se cumpla con la restitución de derechos de las niñas y adolescentes cómo darles el acceso a la justicia, a la seguridad y a la interrpción voluntaria del embarazo de manera gratuita en clínicas y hospitales de IMSS y de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver).


Equifonía da acompañamiento a 20 menores víctimas de pederastia
En su oportunidad la integrante de Equifonía, Adriana Fuentes informó que desde esta AC ofrecieron asesoría y acompañamiento a más de 20 niñas y adolescentes menores de 15 años que resultaron con un embarazo producto de abuso sexual o pederastia durante el año 2023.


“Damos acompañamiento a niñas para que se les restituyan sus derechos con un equipo de abogadas y expertas en derechos de las mujeres, y sabemos cuáles son las obligaciones de las instituciones, hacemos la canalización. Creemos que deben fortalecerse las instituciones para que se les dé atención en un trato digno” dijo.
Las defensoras especificaron que todos los casos de niñas y adolescentes menores de 15 años con un embarazo es producto del delito de pederastia cometido por un familiar o una persona “muy cercana” a las menores de edad.


Este embarazo es producto de una violencia que hace sufrir a la niña, por tal motivo es necesario ayudarla con la restitución de sus derechos humanos.
“Las niñas ya han sufrido violencia, un embarazo es el más alto grado de violencia sexual en contra de ellas. Es importante que la sociedad comprenda que cada embarazo en niñas es producto de violencia sexual y estamos obligados a detener el daño e iniciar un proceso para restituir sus derechos y ese proceso incluye la interrupcion del embarazo”.
Desde la sociedad, informaron las abogadas no se debe promover ni obligar a una


niña o adolescente a cursar un embarazo ocasionado por un hombre que abuso sexualmente de ellas.


“No podemos como sociedad promover que una niña sea madre, la pederastia lo cometen las personas cercanas a las niñas”, puntualizaron.
Destacaron que los municipios con más altos índices de embarazos en niñas y adolescentes son: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Coscomatepec, Papantla, Martínez de la Torre, Perote, y Altotonga.


Para finalizar señalaron que la importancia de que en estos municipios se haga un trabajo coordinado entre Sesver y los ayuntamientos para prevenir los embarazos y abusos sexuales.


“Hemos trabajado de manera cercana y con intención de unir esfuerzos para avanzar en la erradicación de esta problemática desde hace cuatro años, y continuáremos haciendolo” finalizaron.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014