Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

¿Será cierto? Refinería Dos Bocas promete iniciar operaciones la próxima semana

¿Será cierto? Refinería Dos Bocas promete iniciar operaciones la próxima semana
¿Será cierto? Refinería Dos Bocas promete iniciar operaciones la próxima semana
Nuevo ajuste a inicio de operaciones; la Refinería Olmeca ayudará a incrementar la capacidad de refinación del país y la oferta de combustibles y petroquímicos, señaló Octavio Romero Oropeza.

● EL PAÍS | EL FINANCIERO | PARAÍSO, TAB.- | 27 de Febrero de 2024

El arranque de las operaciones de la refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, estaba prevista para el 31 de enero, pero fue postergada para marzo.


La refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, iniciará operaciones la próxima semana, lo que ayudará a incrementar la capacidad de refinación del país y la oferta de combustibles y petroquímicos, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).De esta manera, la fecha de arranque de la refinería se ajustó una vez más, ya que, a principios de año, Octavio Romero Oropeza declaró que la refinería iniciaría operaciones comerciales el 31 de enero, con un promedio de procesamiento de 243 mil barriles diarios, lo que representa el 71 por ciento de su capacidad total, estimada en 340 mil barriles diarios.


Durante la presentación de resultados financieros de Pemex, Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación industrial, detalló que la refinería de Dos Bocas estuvo en etapa de pruebas durante 2023.
“Iniciaron las pruebas a partir del primero de junio, y se alimentaron casi 250 mil barriles por medio de la terminal marítima de Dos Bocas, desde el año pasado, la refinería se encuentra en el proceso de suministro de material necesario para las pruebas y estabilización”, dijo.



Agregó que el proceso de crudo iniciará en las próximas semanas, ya que primero se iniciará con la producción de diésel y posteriormente, de gasolinas.
Oropeza aprovechó para resaltar que se encuentran avanzando en diversos proyectos de refinación, como el aprovechamiento de residuales de las refinerías de Tula y Salina Cruz, así como la construcción de plantas coquizadoras que minimizarán la producción de combustóleo.


Deer Park cierra 2023 con ganancias
El director general de Pemex resaltó que la refinería de Deer Park ha presentado resultados financieros sólidos bajo el control total de Pemex.


Al cierre de 2023, Deer Park reportó utilidades por 584 millones de dólares, que, aunque siguió siendo una cifra positiva, representó una disminución de 38.7 por ciento respecto a 2022.


Además, también el proceso de crudo y la elaboración de combustibles presentaron un retroceso respecto al año anterior.


La refinería texana procesó 259 mil barriles diarios en 2023, lo que significó una contracción de 6.5 por ciento respecto al año previo.


Mientras que la elaboración de gasolinas diésel y turbosina ascendió a 238 mil barriles diarios, lo que se tradujo en una caída anual de 3.6 por ciento.


Sin embargo, Oropeza indicó que la refinería logró cerrar el año sin deuda.


“La rentabilidad ha sido posible gracias a que se logró mantener el nivel de operación, aprovechando las condiciones del mercado de refinación. El programa de reparaciones se ejecutó exitosamente conforme al presupuesto y en el tiempo planeado”, afirmó.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014