Lunes 29 de abril de 2024

Síguenos

Xalapeños puntuales para participar en la Marcha por Nuestra Democracia 2024

XALAPA, VER.-: Xalapeños puntuales para participar en la Marcha por Nuestra Democracia 2024 / CORTESÍA

Bien abrigados por el clima frío, estuvieron desde temprana hora

● EL ESTADO | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 18 de Febrero de 2024

En punto de las 10 de la mañana y sin importar las condiciones climáticas que mantuvieron lluvia y frío desde temprana hora, cientos de xalapeños se unieron a la Marcha por la Democracia 2024.


El punto de encuentro fue el Teatro del Estado, donde se congregaron agrupaciones y sociedad civil en organización para la defensa del Instituto Nacional Electoral.
Con chamarras, sombrillas, gorros y la pancarta “Nuestra Democracia no se Toca”, acompañados por una batucada y banderas de México, iniciaron el recorrido que culminaría en la Plaza Lerdo.


En la concentración, la primera en hacer uso de la voz fue la señora María del Socorro, quien continúa la búsqueda de su esposo desaparecido y quien se dijo portadora del mensaje de aquellos que no tienen voz y no son escuchados, como los familiares de personas desaparecidas, los niños con cáncer y sin medicamentos, así como las víctimas de la violencia.


Exhortó a los jóvenes a salir del letargo en el que se encuentran y defender al país, porque, a su decir, el futuro está en sus manos, y es a esta generación que le ha tocado ver el “terrible cambio”, quien tiene la responsabilidad de dejar un mejor México para sus hijos, un país libre y con seguridad.


“Defendamos con uñas y dientes esa democracia, ojalá los jóvenes nos escucharan y despierten de ese letargo en el que viven; hoy el futuro de nuestro país está en sus manos, salgan y defiendan”, expresó.


Instó a la ciudadanía a no quedarse sentada en un sillón viendo cómo pasa la marcha, sin ser parte del grito de libertad.


Al grito de “Viva la Democracia”, continuó en la participación la coordinadora estatal de jóvenes, de la organización “Poder Ciudadano”, Lya Fernanda Shuster, quien aseveró que las acciones que realiza el gobierno del estado, no son democráticas.


“Si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre; si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata, el voto no es libre; si el gobierno quiere desparecer al INE, controlar al tribunal electoral y desaparecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el voto no es libre; si el gobierno amenaza y censura a los medios, el voto no es libre; si el gobierno dice que si gana la oposición se van los apoyos, las pensiones y las becas, el voto no es libre; si el gobierno busca confundirte con propaganda, el voto no es libre; si el gobierno corrompe a los empresarios, el voto no es libre y si el gobierno promueve encuestas falsas, el voto no es libre”, detalló Lya Shuster.


La joven, dejó en claro que la ciudadanía se une para defender el voto y la democracia, con el afán de que el presidente de la república los deje votar en paz, sin meterse en la elección y sin abusar de los programas sociales y sin que los gobernadores y alcaldes desvíen recursos para las campañas oficialistas.


Se pronunció por la defensa de los derechos que están en la constitución y la defensa del voto.


A la marcha asistieron integrantes de diversas organizaciones civiles, así como ex funcionarios de distintos partidos políticos, militantes y actores políticos en funciones.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014