Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Nicolás Mollinedo reconoce como integrante de la campaña de AMLO en 2006 a Mauricio Soto

CD. DE MÉXICO, MX.-: Nicolás Mollinedo reconoce como integrante de la campaña de AMLO en 2006 a Mauricio Soto / CORTESÍA
También señalado de recibir dinero del narco

● EL PAÍS | LATINUS | CD. DE MÉXICO, MX.- | 05 de Febrero de 2024

Nicolás Mollinedo, exjefe de logística del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el empresario y operador político Mauricio Soto Caballero, señalado por la DEA de recibir dinero del narcotráfico, participó como su colaborador durante la campaña presidencial de 2006.


“De todos los actores que aparecen en la investigación, yo sólo conozco a Mauricio Soto, que fue mi colaborador en 2006 y conocí como en dos ocasiones a uno que era candidato en el 2006, Francisco León, a los demás no los conozco”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.


Mollinedo, conocido como Nico, dijo que conversó con el periodista Tim Golden, autor del reportaje publicado en la agencia independiente ProPublica que lo vincula en un acuerdo con el crimen organizado, y le aclaró que Soto Caballero no participó en los siguientes procesos electorales y que se reunieron por última vez en 2019 para buscar formar un partido político.


“Mauricio Soto, que trabajó conmigo, él trabajó en la campaña del 2006, en el 2012 ya no participó, cuando nos fuimos al plantón mucha gente se fue a su trabajo, porque había acabado la campaña y ya tampoco va al plantón, hace su vida particular, es pública porque es político”, señaló a Ciro Gómez Leyva.


“Me dijo (Golden) que anduviera tranquilo porque lo más que tenían eran dos grabaciones, una grabación no servía, la otra grabación había logrado tener una voz, pero nada comprometedor y ahí los jueces de Nueva York clausuraron o archivaron esta investigación”.


Asimismo, Nicolás Mollinedo rechazó en la entrevista con Ciro Gómez Leyva que durante la campaña presidencial de 2006 se haya reunido o se acercaran integrantes de algún cártel del narcotráfico y afirmó que la publicación se trata de un “ataque” al presidente López Obrador.


“Se me hace muy raro que teniendo de testigo protegido a él (Roberto López Nájera, ‘Jennifer’) y a ‘La Barbie’ ya preso, si fueran reales esos datos hubiesen procedido de inmediato contra el licenciado López Obrador o en contra de nosotros, pero no tenían nada”.


“No estoy en contra de que nos investiguen, lo que le decía a Tim, nada más que si no es real para qué sacarlo, si lo clausuraron por falta de pruebas, así han de tener miles de investigaciones esas agencias centrales de inteligencias”, agregó.


El 30 de enero, la agencia independiente ProPublica publicó que Nicolás Mollinedo habría estado involucrado en un acuerdo con el crimen organizado para destinar millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.


El artículo de Tim Golden señala que después Nico involucró en los “moches” a Mauricio Soto Caballero, quien recibió el efectivo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en tres entregas con la condición de que si López Obrador llegaba a la presidencia, no nombraría a un fiscal que afectara los intereses de la organización y les permitiría designar a comandantes de la policía en algunas ciudades fronterizas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014