Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 mdd para la campaña de AMLO en 2006, revela investigación de ProPublica

CD. DE MÉXICO, MX.-: Operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 mdd para la campaña de AMLO en 2006, revela investigación de ProPublica / CORTESÍA
El reportaje firmado por el periodista Tim Golden se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales. 

● EL PAÍS | LATINUS | CD. DE MÉXICO, MX.- | 31 de Enero de 2024

Operadores del Cartel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, esto de acuerdo con una publicación de la agencia independiente ProPublica.


El reportaje firmado por el periodista Tim Golden se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales.


Según la publicación, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado, Nicolás Mollinedo.


Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López Najera, un abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.


De acuerdo con su testimonio, Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.


Tiempo después le presentaron al empresario y operador político, Mauricio Soto Caballero, que encabezaba al equipo de Mollinedo, identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador.


El dinero habría sido entregado a Soto Caballero en tres entregas en efectivo e implicaría que en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, este no nombrara a un fiscal que afectara sus intereses y les permitiera designar a comandantes de la policía en algunas ciudades en la frontera.


“La Barbie” convocó al abogado López Nájera a una reunión en enero de 2006 en un hotel en Nuevo Vallarta a la que asistió Francisco León García, hijo de un empresario minero en Durango.


En ese entonces, “Pancho” León se lanzaba como candidato al Senado por parte de la alianza de López Obrador y era amigo de un operador del narcotraficante, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”.


Fue entonces que se gestó el plan de apoyo por parte del crimen organizado a la campaña de López Obrador a cambio de que se eligiera a funcionarios que apoyaran a los narcotraficantes.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014