Miércoles 22 de noviembre de 2017

Síguenos

Exhorta Amado Cruz a ediles electos atender reclamos ciudadanos

XALAPA, VER.-: El diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica / CORTESÍA
En 17 municipios se abrirá una nueva etapa, dice el coordinador de la bancada de Morena

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2017-10-17

El diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica exhortó a los ediles electos emanados de su partido para que al entrar en funciones atiendan todos los reclamos ciudadanos de sus municipios.

Al participar en la clausura de los trabajos de la escuela municipalista de Morena, el coordinador de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, manifestó su confianza para que a partir de enero, en los 17 municipios que serán gobernados por su partido se cumpla con los compromisos contraídos previamente y se atiendan las problemáticas expresadas por los ciudadanos.

Sostuvo que los municipios gobernados por Morena serán un instrumento para el aterrizaje de todas las políticas públicas en materia de seguridad, educación, salud, tenencia de la tierra, de vivienda, entre otros.

El diputado local recordó que el municipio nació en América, en Veracruz, bajo el impulso de Hernán Cortés, que tiene raíces profundas en el Derecho Romano y en términos teóricos, trata de recoger una historia de libertades.

En ese contexto, Amado Cruz expuso que el municipio veracruzano nació en condiciones difíciles, según lo narra Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

“En realidad Hernán Cortés trata de librarse del poder de Diego Velázquez fundando el municipio en Veracruz. Lo hace a lo largo de una noche azarosa y visita las tiendas de los conquistadores españoles para comprarles el voto a los futuros regidores, que tristeza que haya nacido así una institución tan noble como el municipio”, detalló el diputado morenista.

Expuso que a lo largo del virreinato la figura del municipio tuvo poca importancia, siempre sojuzgada por los poderes centrales del rey y del virrey, y luego, durante el porfiriato los jefes políticos opacaron la importancia de un municipio que entonces era un remedo de representación política.

Más adelante, la Revolución dotó al municipio del artículo constitucional 115, y le dio atribuciones que han estado sojuzgadas por las características del sistema político mexicano, siempre amenazados con el presupuesto y siempre amenazados con dejar de lado las gestiones de presidentes municipales y de los ediles.

“Hoy con mucho orgullo Morena gobernará 17 municipios veracruzanos, yo estoy seguro que el compromiso será profundo de todas las autoridades electas, estoy seguro que tomarán al municipio como lo que ha debido ser y lo que debe ser, no solamente como un territorio permanentemente amagado por los poderes facticos y por el autoritarismo de gobernadores y autoridades federales, sino como un instrumento para el aterrizaje de todas las políticas públicas en materia de seguridad, en materia de educación, en materia de salud, en materia de tenencia de la tierra, en materia de vivienda, en todos los reclamos centrales de los ciudadanos”, agregó Amado Cruz.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014