Sábado 04 de mayo de 2024

Síguenos

Sutitesco,  fraude con las cuotas

Alumna más aventajada de Ricardo Orozco, Ana Isabel Hernández se las ha arreglado para engañar y esquilmar a los trabajadores del Itesco para quitarles las cuotas sindicales

● EL SUR | IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR | COATZACOALCOS, VER.- | 22 de Agosto de 2017

SEGUNDA DE TRES PARTES


Bajo el "liderazgo" de Ana Isabel Hernández Jacobo en el SUTITESCO hay un saqueo y todo un sistema para esquilmar a los maestros y empleados del Itesco, que perdura desde los años de la fundación del instituto. 

Documentos de entregados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacen ver la gran transa que hay y que ha habido durante años en ese sindicato, cuya dirigencia hoy está obligada  a responder a sus agremiados, qué ha pasado con las cuotas sindicales de las personas a las que por años se ha hecho creer que son parte del gremio, pero legalmente ni reconocidos están ante la autoridad. 

Nombrada secretaria General del Sidicato Único de Trabajadores del Instituto Superior de Coatzacoalcos (SUTITESCO), por obra y gracia de Orozco Alor, Hernández Jacobo sólo ha operado como una extensión del ex director del Consorcio Clavijero, tapando todas sus irregulares administrativas, y tratando de enmendar los abusos cometidos desde ese sindicato durante el tiempo que fueron respaldados por el gobierno del estado. 

Una de esas irregularidades trató de maquillar en septiembre del año pasado, al presentar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una toma de nota por altas y bajas y cambio de comisiones, en donde se aprecia que su organización cuenta sólo con 238 socios activos, señala el documento al cual Liberal del Sur tuvo acceso, mediante la solicitud de información 00948117.

Y aunque en las protestas y ruedas de prensa que han dado desde que perdieron el poder, alegan que son mucho más, ante la Secretaría del Trabajo, sólo son menos de 240 los legalmente constituidos y con derechos y obligaciones. 

Entre esas obligaciones, está el que les descuenten cuotas sindicales como lo marcan los estatutos. 

En la lista de socios entregada por la STSP, se evidencian nombres de miembros del sindicato que encabeza Hernández Jacobo a quienes durante años los han tenido engañados que son parte del gremio, cuando apenas fueron dados de alta en septiembre pasado.

Tal es el caso de María Isabel Chuc Santiago, con seis años de antigüedad; Silvia Paredes Flores, 12 años de antigüedad; Leovigilda Huesca Herrera, 9 años; Angélica Rosaldo Martínez, 4 años; Cristina Ramírez López, cinco años; Haydee Rumayor Rivera, cinco años; María de los Ángeles Álvarez Antonio, tres años; María del Carmen Condado Zarate, 3 años.

Además, Nora Hilda Reyes Ramírez y Aurora Moreno Rodriguez, con 13 años de antigüedad respectivamente. 

Todas las persona enumeradas arriba, son aguerridas
defensoras del SUTITESCO y de los líderes que han
estado al frente, un día lo fue Ricardo Orozco Alor,
quien desde el sindicato brincó a la dirección del
instituto, con lo que prácticamente la educación
de cientos de chicos fue regida por los criterios de
una organización gremial, y no académicos. 

A esas personas que apenas dio de alta en septiembre pasado, la líder sindical jamás y nunca les dio explicaciones sobre el destino de sus cuotas sindicales, que ilegalmente fueron cobradas durante esos años de antigüedad antes de ser reconocidos ante la Secretaría del Trabajo, mientras ellos estaban engañados de que ya estaban reconocidos, cometiendo el delito de fraude. 

Además, en la información obtenida resaltan nombres de demás compañeros que trabajan en el Itesco a quienes se les descontaban cuotas sin su consentimiento, y pese a la antigüedad, no se les reconoció gremialmente, por lo cual el SUTITESCO no tenía porque descontarles cuotas. 

Se enlistan Nelly Janeth Velasco Escobedo, 14 años de antigüedad; Roberto Santiago Vasconcelos, 10 años de antigüedad; Libeth Hernández Olán, ocho años; Ana Bertha Javier Domínguez,nueve años; Katia del Carmen Velázquez Moreno, siete años; Dariel Sagrero Macario, 16 años; Patricia Uscanga Cortés Santos, 10 años; Ángel Raciel López Murcia, 10 años; Héctor Moisés Rose Quezada y José Luis Mendoza Vázquez. 

La última treta de la líder sindical Hernández Jacobo fue solicitar al instituto que se le siga descontando a sus agremiados, vía nómina,el 2.5 del salario para canalizarlos a las arcas sindicales que dependen de ese recurso para su operación ante el arribo de una nueva administración que no los cobija como las anteriores.

Agremiados al SUTITESCO, bajo anonimato ante el temor a represalias, confirmaron que el documento en donde piden que les sigan descontando esa cantidad de salario, lo firmaron bajo mentiras, pues la firma se había solicitado para la entrega de una playera alusiva al sindicato, mas no para que les descontaran de la nómina. 

Además, en los estatutos de ese organismo sindical, en el articulo 68, se establece que el descuento legal vía nómina es de 0.5 por ciento, pero desde que estuvo Ricardo Orozco en el poder, los dejó acostumbrados a darles el 2.5.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014