Lunes 31 de marzo de 2025

Síguenos

Rescatan a agente de la FGR en Tulancingo, tras intento de lincharlo

TULANCINGO, HIDALGO.-: Rescatan a agente de la FGR en Tulancingo, tras intento de lincharlo / ARCHIVO
El policía ministerial federal que fue rescatado sufrió lesiones graves, entre ellas traumatismo cráneo-encefálico y heridas por arma blanca, por lo que fue trasladado a una clínica.

● POLICIACAS | LA JORNADA | TULANCINGO, HIDALGO.- | 25 de Marzo de 2025

Un operativo se realizó esta madrugada por policías estatales, municipales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, para rescatar a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) que fue retenido por un lapso de siete horas y golpeado por pobladores de la localidad de Santa María Hueytlalpan, municipio de Tulancingo, que pretendían la ejecución de una orden de aprehensión otorgada por un juez.


El policía ministerial federal que fue rescatado sufrió lesiones graves, entre ellas traumatismo cráneo-encefálico y heridas por arma blanca, por lo que fue trasladado a una clínica. Su estado de salud se reporta como grave. También se informó que otros dos policías ministeriales federales lograron escapar de la turba.


En un principio, los pobladores tras romper con piedras y palos los vidrios, le prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal de Tulancingo cuyos elementos llegaron minutos después de la retención de los federales para tratar de convencer a los vecinos de liberarlos, lo cual fue infructuoso.


Los vecinos también volcaron los dos automóviles (uno compacto y una camioneta Nissan) en el que llegaron a la localidad los agentes federales.


En uno de ellos encontraron uniformes de los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, los cuales usaban los policías para disfrazarse y hacer las capturas. El hallazgo fue documentado en video por los mismos pobladores.


Uno de los agentes retenidos fue Ángel Alamilla Garnica, el cual llevaba consigo dos credenciales foliadas con números diferentes (748195 y la 755507), ambas vigentes para este año de 2025 y de "oficial investigador b" de la FGR. Se desconoce si él fue el agente que resultó lesionado o de los que lograron escapar de la turba violenta. Al paso de las horas, también prendieron fuego a dos cuatrimotos.


La retención de los policías se suscitó aproximadamente a las 17:45 horas de la tarde de ayer sobre la avenida 26 de Julio de Santa Ana Hueytlalpan, localidad rural del municipio de Tulancingo, tipificada por las autoridades como huachicolera.


La orden de aprehensión era según los vecinos, en contra de dos mujeres las cuales iban caminando por la calle junto con un menor de edad.


Al momento en que ambas mujeres forcejeaban con los dos agentes que las pretendían introducir en los dos vehículos en que habían llegado para trasladarlas a las oficinas de la FGR de la ciudad de Pachuca para ponerlas a disposición de un juez federal, una de ellas, a gritos pidió apoyo a los pobladores tras asegurar que las pretendían secuestrar.


En pocos minutos, más de 200 pobladores rodearon a los policías ministeriales federales y los obligaron a soltar a las mujeres las cuales huyeron de inmediato del lugar.


Mientras una parte de los vecinos volcaron los dos vehículos tras romperles los vidrios, otro grupo despojaron de sus pertenencias, entre ellas sus credenciales, a los dos policías federales a los cuales comenzaron a golpear y amenazar con lincharlos.


Alrededor de las 18:30 horas, elementos de la Policía Estatal y de la municipal se concentraron en la localidad de San Alejo para planear el ingreso a la localidad y rescatar a los agentes de la FGR.


Sin embargo, uno logró escapar mientras que el otro fue llevado a golpes hasta la delegación de la comunidad donde lo mantuvieron retenido.


Dos horas después se sumaron a los policías elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales por la madrugada ingresaron al poblado y tras forcejear con los más de 200 pobladores que rodeaban la delegación municipal de Santa María Hueytlalpan, lograron rescatar al agente federal con lesiones de gravedad.


Integrantes del cuerpo de Bomberos voluntarios de Tulancingo ingresaron a la zona de conflicto para sofocar el fuego de los vehículos incendiados, pero fueron agredidos por los vecinos.


Con dificultades, los bomberos de la unidad 1206 lograron sofocar el fuego de una camioneta y de una cuatrimoto.


Hasta el mediodía del martes no se habían reportado personas detenidas por la retención e intento de linchamiento.


El pasado 29 de enero, en la localidad de Zacacautla del municipio de Acaxochitlán, conurbado con Tulancingo, una patrulla fue volcada y tres personas resultaron lesionadas durante una violenta protesta de los pobladores los cuales exigían a los policías municipales de esa demarcación la entrega de un detenido tras ser señalado de pretender robar a un infante.


El 27 de octubre de 2022 un policía ministerial de la Procuraduría de Hidalgo fue linchado por habitantes de la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo al pretender cumplir con una orden de aprehensión en contra de un supuesto líder huachicolero.


Los cómplices del presunto ladrón de combustible señalaron ante los vecinos al agente, Sérgio Saavedra de pretender robar una niña.


Fue asesinado por una turba ante la presencia de otro policía ministerial y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tulancingo que no hicieron nada para evitar que lo lincharan.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014