La aprobación de una nueva reforma al Código Electoral de Veracruz para normar la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la entidad generó críticas entre los diputados de oposición y llamaron a promover una acción de inconstitucionalidad contra esta.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (PRI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a la mayoría de Morena y sus aliados de aprobar iniciativas hechas al “vapor” y como resultado tener reformas inconstitucionales.
El diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada de Movimiento Ciudadano señaló que la elección de integrantes del Poder Judicial en Veracruz politiza a un poder que debe mantenerse ajeno a la política. Dijo que todo el proceso ha sido precipitado y atropellado.
“Producto de estas precipitaciones trae varios legales que pueden llevar a interpretaciones a modo y en perjuicio de la credibilidad de este proceso electoral. No podemos dejar de señalar estas omisiones con las esperanza de que algún día las puedan corregir”.
Dijo que el dictamen no determina los principios de elección que van a usar los poderes para integrar los comités de evaluación, tampoco se define su duración o si habrá reelección de sus integrantes.
”Los plazos que se establecen son sumamente cortos, comparados con la cantidad de cargos a elegir y el número de postulantes dentro de cada poder”.
Agregó que el dictamen establece en el artículo 427 que la elección se llevará a cabo en una sola circunscripción, “lo que llevará a que una persona vecina de Coatzacoalcos y búsqueda ser juez de primera instancia tenga que hacer campaña no solo en el distrito judicial de Coatzacoalcos sino desde Pánuco y todo el estado”.
Y no señala si las mesas directivas de casilla que reciban la votación de las elecciones municipal, recibirán la votación del Poder Judicial o si serán otras personas en mesas en las que no participen las representaciones de los partidos políticos.
“Se le están dejando muchas responsabilidades al OPLE para hacerle frente a este proceso electoral extraordinario a la par del ordinario; responsabilidades que no se regulan a través de este dictamen y que debería llenar estos vacíos jurídicos”.
Por su parte, el diputado priista Héctor Yunes Landa criticó la prisa con la que se aprobó el dictamen y que en cuatro horas tras emitir la reforma se emita la convocatoria general.
“Es una secuela del catálogo de mentiras, argucias y violaciones a la Constitución y a las leyes que han manchado todo este proceso de reformas”.
Dijo que la elección de los juzgadores mediante voto directo es una emboscada para repetir una elección de estado y anticipó que la elección será un fracaso.
Corregir un grave error del dictamen original en el que la prisa y la irresponsabilidad con que se elaboran los dictámenes introdujo una contracción entre el artículo 15 BIS y el 62 de la Constitución en la que fija una limitación a cualquier forma de reelección de los magistrados de Disciplina Judicial, la reforma abre la puerta para la reelección.
“Alcanzamos el récord Guinness a la barbarie legislativa ganada a pulso por la diputación morenista, de hacer la reforma de la reforma, de la reforma de la reforma en 28 días”, dijo.
Criticó que los votos emitidos en las casillas no serán contados por los integrantes de casillas, porque solo empacarán y trasladarán a los consejos distritales.
La diputada local panista Indira González San Román acusó a los diputados de Morena y sus aliados que actúan como “la Chimoltrufia” al hacer cambios a una reforma a la Constitución Política de Veracruz que fue aprobada el pasado 23 de diciembre.
“Ustedes como la Chimoltrufia porque como dicen una cosa, dicen otra porque una cosa es lo aprobaron en la reforma de la Constitución el 23 de diciembre y otra lo que están probando ahora en las leyes secundaria; ustedes mismos caen en la inconstitucionalidad”.
Señaló que no ha transparencia ni “piso parejo” para quienes busquen participar en esta elección y que lo que buscan es politizar al Poder Judicial.
Al hacer uso de la voz la diputada de MC, María Elena Córdoba Molina usó la tribuna y criticó que en plena sesión se haya dado pie a un nuevo anexo modificatorio a la iniciativa de reforma planteada.
“Si legislar al vapor fuera deporte olímpico, Morena y sus aliados se llevarían la medalla de oro”, pues dijo que la reforma no “traerá nada bueno” dado que no analizan a profundidad ni garantizan certeza a quienes participen.
Por su parte, la diputada panista Montserrat Ruiz aseguró que esta nueva reforma es inconstitucional porque se realiza en medio de un proceso electoral, lo que no se permite en la ley.
“Ustedes hacen uso de su mayoría para violar la Constitución, pero yo hago un llamado a los partidos políticos de oposición para interponer una acción de inconstitucionalidad”, dijo.