Se suspenden clases este miércoles por bajas temperaturas |
“Son ciclos que se cierran”, dice Amado Cruz Malpica, tras renuncia de Tesorera y Director de Desarrollo Económico |
Personal del DIF Coatzacoalcos es capacitado en materia de primeros auxilios |
¡Nevada en Las Vigas! |
Trump ordena cambiar el nombre del golfo de México por "golfo de América" |
Trump considera imponer aranceles a México y Canadá el 1 de febrero; se niega a dar una fecha para China |
Alcalde de Agua Dulce fortalece lazos con agentes municipales y promueve la unidad |
Va EU por reinstaurar el 'Quédate en México'
● EL PAÍS | | REFORMA | WASHINGTON, EU.- | | 18 de Enero de 2025 |
La futura Administración estadounidense de Donald Trump -quien asume el cargo el lunes- tiene el objetivo de reinstalar el polémico programa migrante "Quédate en México".
Así lo aseguró ayer la Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada por el republicano como Secretaria de Seguridad Nacional, durante su comparecencia ante senadores para ser ratificada en el cargo.
Implementado en 2019 por la primera Administración Trump, el programa permitió que decenas de miles de migrantes de terceros países permanecieran en el País mientras sus solicitudes de asilo eran atendidas en EU.
Duramente criticada por defensores de los derechos de los migrantes y demócratas, la política llegó a su fin con la Administración de Joe Biden. Pero ayer, Noem aseguró que de ser confirmada en el cargo presionará para reinstalarla.
Durante casi tres horas, la republicana fue cuestionada por senadores del Comité de Seguridad Nacional sobre su esfuerzo por dirigir la agencia más importante para materializar la promesa de Trump de llevar a cabo el ejercicio de deportación más grande en la historia estadounidense y sellar la frontera sur.
La Gobernadora hizo eco del compromiso del futuro Mandatario de tomar medidas enérgicas contra la inmigración, y se refirió a los cruces fronterizos de los últimos años como una "invasión".
Como nación, tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestras fronteras contra aquellos que nos quieren hacer daño, y debemos crear un sistema migratorio justo y legal que sea eficiente, efectivo y que refleje nuestros valores".
Noem dijo a los senadores que ella y Trump habían hablado "extensamente" sobre el programa conocido como "Quédate en México", y que trabajaría con él para restablecerlo.
Noem agregó que eliminará el uso de la aplicación CBP One, un programa que permite a los migrantes agendar sus citas para ingresar a EU en un puerto de entrada. El esfuerzo fue una parte clave de la política migratoria de Biden como una forma de incentivar a los migrantes a evitar cruzar de manera ilegal el país.
La Administración de Donald Trump se prepara para realizar desde el martes próximo -un día después de que el republicano asuma la Presidencia- una redada migratoria a gran escala en Chicago, publicó anoche The Wall Street Journal (WSJ) citando a cuatro personas enteradas de los planes.
La acción sería el primer paso de Trump para cumplir con su promesa de campaña de llevar a cabo la deportación más grande en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo con las fuentes del WSJ, la redada durará una semana e implicará la participación de entre 100 y 200 funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En primera instancia, la Administración trumpista iría contra indocumentados que tengan antecedentes criminales, no necesariamente por delitos graves, sino en general, como infracciones de tránsito.
Sin embargo, las fuentes precisaron que también serán detenidos migrantes indocumentados sin antecedentes criminales si están presentes cuando se realice la redada.
El WSJ señaló que el equipo de Trump eligió Chicago por su gran número de migrantes y por la disputa entre el republicano y el Alcalde demócrata Brandon Johnson.
Además, los colaboradores de Trump buscan dar un ejemplo a las llamadas "ciudades santuario", que adoptan políticas que limitan la cooperación con las autoridades federales de migración.
Otras ciudades con migrantes importantes bajo la mira son Nueva York, Los Ángeles, Denver y Miami.
Ante las deportaciones masivas, economistas y empleadores temen una escasez de mano de obra en actividades críticas que dependen de migrantes, como la construcción, la agricultura y la industria de servicios, agregó el diario.