Sexenio de Sheinbaum inicia con caída en la producción petrolera de 6.8%, su mayor desplome desde 2019 |
Conmemora Rocío Nahle Día de la Armada de México |
Roban más de un millón de pesos a una mujer en Guadalajara |
Sotavento hace alianza con Universidad del Gran Rosario Argentina |
Cómo quitar las manchas del cuello de la camisa |
Mujer de 58 años muere por ingesta excesiva de medicamento en Lerdo |
Critica Manuel Huerta arco de seguridad en “Tamarindo”: “no sirve para nada” |
Yasmín Esquivel quiere ser presidenta de la SCJN
● LA ENTREVISTA | | MILENIO | CD. DE MÉXICO, MX.- | | 23 de Noviembre de 2024 |
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel confirmó que sí participará en la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del próximo año, y si la ciudadanía le otorga los votos, podría tener el honor de ser la próxima Presidenta del máximo tribunal del país, con un poder judicial recién modificado.
En entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, confío en que la reforma al poder judicial garantizará jueces independientes ajenos a intereses políticos o económicos, y aseguró que al cierre de la convocatoria para aspirantes que concluye el próximo 24 de noviembre, se rebasará la cifra de los 5 mil 600 candidatos registrados.
Habló sobre las críticas que ha recibido, aseguró que el tema de la tesis se trató de un ataque político de la oposición, y aunque reconoció una cercanía con la llamada cuarta transformación, aseguró: “Tengo una convicción de independencia, imparcialidad y autonomía”.
¿Va a participar en la elección extraordinaria de 2025?
“Sí voy a participar”, declaró este viernes en entrevista con Pedro Gamboa.
-¿Usted aspira a ser la ministra más votada y la presidenta de la SCJN?
Para mi el más alto honor de la vida es ser ministra de la Corte, continuar fungiendo como ministra sería para mí un alto honor y eso es lo que pretendo, continuar como ministra para poder transformar la justicia, cambiar lo que se tiene que modificar.
Que los mexicanos vean que la justicia es de puertas abiertas y ese es el objetivo. Una justicia cercana a la gente.
Y la reforma al Poder Judicial obedece a eso. que en México no hay justicia, que los jueces se venden, que la justicia es solamente para unos cuantos que tienen capacidad de pagar un abogado.
Hoy tenemos las defensorías públicas pero no están yendo a los lugares, y por eso continuó participando en ese proceso para transformar las estructuras.
-Pero… ¿Su aspiración es ser Presidenta de la SCJN?
La persona ministra o ministro que tenga mayor número de votos presidirá la Corte los dos primeros años, al término de estos dos años, el que sigue en votación, será el Presidente. yo puedo aspirarlo pero la determinación es de la ciudadanía. Continuar en la corte sería un honor después de 24 años en la impartición de justicia.
-¿Cómo garantizar que no se juzgue por ideología?
En el proceso de Reforma queremos jueces independientes y autónomos que resuelvan cualquier expediente ajenos a cualquier presión política, económica, social familiar, ajena al expediente. Queremos jueces independientes, autónomos, que escuchen a las partes, a quien les va a tocar determinar quién tiene la razón.
No tan solo se considera la experiencia, el conocimiento, los antecedentes académicos de la persona que aspira a ser juzgador, esta reforma además de ver la idoneidad, va a pasar por el escrutinio público.
-A dos días de que cierre la convocatoria, ¿Cree que se lleguen a los 5 mil aspirantes?
De sobra, tenemos ya miles de inscritos en los comités de evaluación en los del Poder Ejecutivo y Legislativo y casi mil que están llegando al Poder Judicial… Sí, por supuesto… Se va a rebasar la cifra de los 5 mil 600 candidatos en las boletas.
-En cuanto a las personas que están en contra, ¿los invitaría a participar?
Es importante que participen, esta reforma y su éxito está en la participación. los que van a competir para ser candidatos como aquellos que van a participar como ciudadanos ejerciendo su derechos a votar. Aquí se trata de que todos participemos para que México tenga un poder Judicial fuerte.
-El INE ha pedido que se aplace la elección, ¿Qué opina?
El INE seguramente está analizando la operatividad, sin embargo me parece que los plazos que faltan son suficientes para organizarse. Son 200 días, lo que falta para la elección, hay tiempo suficiente.
-Una de las críticas que se le hace a la reforma judicial es que se busca un sistema de justicia a modo
Aquí lo más importante es tener jueces con un gran compromiso social, son jueces que vienen del voto popular, estos jueces, magistrados, ministros tienen una gran representatividad en la sociedad, y van a tener la posibilidad de que la función no se la deben a la persona que las ayudó a ser juez.
Esto va a permitir que nuestros jueces electos democráticamente, o bien los abogados nuevos que van a inscribirse tengan esa gran solidez y ese gran respaldo que les va a dar la libertad de resolver.
-Sobre el tema de la tesis, ¿Qué le dice a las personas que se quedaron con una opinión contraria?
Fue un tema evidentemente político, sale 8 días antes de que se lleve a cabo la votación de por la presidencia de la SCJN sale este tema, que hace 38 años hay una tesis igual a la mia de otro alumno. esto fue una falsedad absoluta. Yo como mujer de leyes, acudí a las instituciones de justicia, tanto a la fiscalía como a los tribunales para acreditar que fui autora de la tésis. Fue un tema político y cobarde.
-¿De quién?
Obviamente de los opositores, a que yo llegara a la Presidencia de la Corte
-¿De los ministros opositores?
A un grupo conservador que estuvo en contra del proyecto de transformación del poder judicial federal. Presenta este tema falso, cobarde, generan un tema mediático. Hoy dos años después tengo la misma fortaleza o más que hace dos años para seguir combatiendo las corruptelas.
-¿Teme más ataques?
Siempre estamos alerta
-Otra de las críticas que se le hace es su cercanía con la llamada 4T, ¿es así? ¿usted es cercana?
Todas las personas tenemos convicciones personales, políticas y convicciones en relación a los temas que estamos viendo. Yo he sido una persona que coincide en el proyecto de transformación de instituciones, México está cambiando. Yo coincido que hay que remover todo aquello para lograr una igualdad sustantiva.
-Si llega a ser presidenta de la SCJN, ¿va a responder a sus creencias de la impartición de justicia y no a la 4T?
Tengo una convicción de independencia, imparcialidad y autonomía desde hace muchísimos años, quien me conoce sabe que la convicción es por la justicia y de acuerdo con lo que exista en los expedientes.