Sostenible, equilibrado y sano, el ambiente que en Veracruz queda como legado |
Con majestuoso Desfile, el Alcalde de la Educación, José Noé Castillo Olvera, conmemora el CXIV Aniversario de la Revolución Mexicana en Agua Dulce |
Pide INE postergar 90 días elección judicial |
Ramírez de la O rechaza que estén sobreestimando crecimiento económico para 2025 |
Senado recibe iniciativas de Sheinbaum sobre leyes secundarias de reforma judicial |
Reloj del Apocalipsis; ¿qué es y qué pasa si llega a la medianoche? |
EU acusa a 9 personas por lavar criptomonedas para cárteles mexicanos; efectivo era entregado a líderes criminales |
Bono cupón cero de más de 4 mil 700 mdp se convirtió en crédito de largo plazo : Lima
● EL ESTADO | | AGENCIA AVC | XALAPA, VER.- | | 19 de Noviembre de 2024 |
El secretario de Finanzas José Luis Lima Franco admitió que se reestructuró el bono cupón cero contratado en el gobierno de Javier Duarte para convertirlo en un crédito de largo plazo por 4 mil 747 millones de pesos.
A cambio el gobierno del estado obtuvo 2 mil 400 millones de pesos del valor de los cupones cero hasta el 2023.
Durante su comparecencia en el congreso como parte de la glosa del VI informe de gobierno, dijo que como parte de la deuda heredada en 2018, se contabilizaron 5 mil 982 millones de pesos del cupón cero.
La discusión sobre si esta reestructura representa una deuda para el estado o no, generó un largo debate donde la diputada panista Indira Rosales San Ramón entregó al secretario un ábaco y le señaló: “Reestructuraron la deuda en lo oscurito y como hay discrepancia entre los número, le traigo un ábaco para que lo comparta con el gobernador y se pongan de acuerdo”.
¿Qué son los bonos cupón cero?
Según la explicación del funcionario, se trata de bonos que no pagan capital, solo intereses. “En 2011 el gobierno federal con muchos estados- entre ellos Veracruz- creó estos bonos para atender temas de desastres y reconstrucción, como el huracán Karl”.
La Secretaría de Hacienda y coordinación con Banco de México emite los cupones del gobierno del estado y se ponen en garantía en un fideicomiso de Banobras y se irán revalorizando con el paso del tiempo, hasta llegar al 2041 y costarán entonces 5 mil 982 millones de pesos.
“Es decir, Banobras va a cobrar la revalorización de estos cupones en el 2041, por eso no se paga capital”.
En total Veracruz obtuvo cuatro bonos, dos son del fondo de reconstrucción (Fonrec) , y dos bonos (Profise) , para la realización de infraestructura.
¿Cómo fue la reestructura?
Cuestionado por la diputada del PAN, Indira Rosales San Román, el funcionario dijo que el año pasado, se reestructurados los bonos cupón del Fonrec y no se pudo hacer lo mismo con los bonos profise por 1 mil 200 mdp, porque no se comprobó que se hizo la obra con ese dinero.
“De estos 5 mil 900, 1200 millones que recibió el estado en 2011 para el Profise no los comprobó y están las denuncias tanto de banobras como de los entes fiscalizadores, por lo que del cupón solo quedaron 4 mil 747”.
El secretario explicó lo que se le solicitó a la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Banobras: “Yo tengo cupones que valen - de acuerdo a la valorización al 2023- 2 mil 400 millones de pesos - ¿Qué te parece si redimo esos papeles, me pagas a mí los 2 mil 400 millones de pesos y esa deuda que tengo contigo, esos 4 mil 747 millones de pesos, de esos dos bonos Fonrec, conviertelo en un crédito bancario de largo plazo”
En las cuentas de Veracruz, solo existen entonces 1 mil 200 millones de pesos del bono cupón cero que corresponden a Profise.
“Es decir no es una deuda nueva, si revisamos la deuda bancaria si vemos un aumento de 4 mil 700 millones de pesos, pero es una reestructura, en lugar de estar en cuentas de orden, paso al balance y es deuda a largo plazo”, explicó.
La pelea por la deuda
Sobre esto, la diputada panista Indira Rosales San Román le replicó que sí es nueva deuda la reestructuración de los cupones Cero, “lo peligroso de contratar Cupón Cero, es que no sabes a quién le estás pagando, no sabemos con quién nos endeudaron, ni a qué plazo, seguimos endeudando a los veracruzanos, y sobre todo lo que están haciendo en lo oscurito”.
Recriminó que no haya pedido autorización al congreso para contratar estos Bonos Cupón Cero.
Lima Franco respondió que los Bonos Cupón Cero se contrataron con Banobras y no pidieron permiso al Congreso, porque por el monto y el tiempo de amortización, la Ley de Disciplina Financiera se los permite.
Índira Rosales, replicó “encontraron la manera de endeudar a Veracruz, porque encontraron un vacío legal para no traerlo al Congreso de Veracruz, me llama la atención como cambian las cifras de la deuda, al principio era de 53 mil, y ahora dijo de 49 mil; la deuda bancaria sí aumentó, y el gobernador de este estado y usted encontraron la manera de endeudar a los veracruzanos y en lo oscurito”, observó.