Jueves 21 de noviembre de 2024

Síguenos

Se sanearon las finanzas en Veracruz ante el desorden devastador del pasado

XALAPA, VER.-: Se sanearon las finanzas en Veracruz ante el desorden devastador del pasado / CORTESÍA
Secretario de Finanzas afirma que hay estabilidad, equilibrio y fortaleza que beneficia a todos; Se dejan 10 mil mdp para pago de sueldos, salarios y prestaciones de diciembre a trabajadores; Se hizo de la transparencia uno de sus ejes rectores, con reconocimiento de calificadoras internacionales, dijo ante diputados

● EL CONGRESO | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 19 de Noviembre de 2024

El saneamiento financiero en Veracruz se ha llevado a cabo de manera extensa. Esta administración pagó 26 mil 500 millones de pesos por el desorden devastador del pasado; hoy hay estabilidad, equilibrio y fortaleza que beneficia a todos, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, donde adelantó que para la siguiente administración quedarán en caja 10 mil millones de pesos, además de que sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores, están totalmente garantizados para diciembre.

El funcionario estatal refirió que el buen manejo de los recursos ha permitido incrementar el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores al Gobierno de la Transformación.

Al respecto, mencionó que en esta Administración, se han liquidado los siguientes adeudos:
• 16,876 millones al SAT.
• 2,581 millones de adeudo a municipios.
• 4,514 millones a proveedores y contratistas.
• 1,352 millones de laudos laborales.
• 1,195 millones de pesos más por concepto de seguros institucionales.



“Son más de 26 mil 500 millones de pesos de adeudos que nos dejaron y que este Gobierno pagó. Cumplimos pagando el dinero que en su momento no ministraron a los municipios, obstaculizando sus operaciones e inversiones prioritarias. Cumplimos saldando el mayor monto posible y previamente validado a proveedores y contratistas. Cumplimos e hicimos justicia a más de mil 500 familias con el pago de seguros institucionales”, sostuvo.

El Secretario acusó que durante 2 periodos de Gobierno, el Magisterio fue ignorado, añadió al señalar que los engañaron durante años y fueron traicionados. “Nuestro Gobernador se comprometió en no fallarle al magisterio y ha cumplido su palabra a cabalidad.

“Queda muy claro que el fortalecimiento financiero no sólo significa pago de adeudos o más ingresos para el Estado. También significa certidumbre y justicia para millones de familias veracruzanas. Todo esto ha quedado registrado en la memoria colectiva”, recalcó. Añadió que gracias al orden, la transparencia y la disciplina financiera se ha eliminado la dependencia de créditos de corto plazo.



“Desde 2019, nos comprometimos para que, en 2024, no se pidiera un solo centavo para cumplir con los compromisos de diciembre. No solamente cumplimos con dicho compromiso, sino que también superamos cualquier expectativa y lo logramos desde el 2023”.

En este sentido, recordó que el Gobierno anterior, en 2017 pidió 4 mil 700 millones de pesos y 5 años de buen gobierno fueron suficientes para que Veracruz se colocara como un Estado con déficit cero.

“Ahora no se pide crédito, pero la gran noticia es que, para diciembre de este año, quedarán en caja 10 mil millones de pesos para la siguiente Administración. Sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores, están totalmente garantizados”, subrayó.



Al respecto, mencionó que se cierra el primer capítulo de la transformación de la vida pública de Veracruz, con resultados muy favorables. “El saneamiento y fortalecimiento financiero de Veracruz es una realidad de la que todos debemos sentirnos orgullosos, pero también comprometidos para darle continuidad. El rescate financiero de nuestro estado es reconocido por las calificadoras internacionales. Fitch Ratings, HR Ratings y Moody ìs, nos ubican en 2024 con calificación de A- con perspectiva positiva”, recordó Lima Franco.

A decir del Secretario de Finanzas fueron 16 alzas las que se obtuvieron en tan sólo 6 años y actualmente Veracruz se encuentra en la antesala de lograr la calificación crediticia más alta de toda una década.

“Recuperamos la confianza de los mercados. Recuperamos la confianza del pueblo y avanzamos con paso firme, para construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en Veracruz. La deuda dejó de ser un problema grave, pero no podemos descuidar por nada este tema”, asentó.

Y es que sostuvo que se pasó de tener una deuda que crecía exponencialmente con los gobiernos anteriores, a tener una deuda controlada y a la baja con un Gobierno honesto y transparente.

En los reportes del semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha calificado a Veracruz durante todo el sexenio en verde y esto quiere decir que la deuda en el Estado es sostenible.

“Toda esta información es real, es verdadera y con acceso para cualquiera que necesite consultarla”, destacó al agregar que esta fue una administración que hizo de la transparencia uno de sus ejes rectores en todas las acciones de Gobierno.

“Antes, la opacidad, la omisión y secretismo en el manejo de los recursos públicos, eran una constante”, añadió al asegurar que de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de ARegional, Veracruz, en 2019, compartía el último lugar con otros estados en este rubro.

“Veracruz durante muchos años fue el Estado menos transparente del país. Antes se gobernaba en el cuarto oscuro, donde nadie podía ver qué se hacía con los recursos del pueblo. Pero las cosas cambiaron y a diferencia de los gobiernos anteriores, nosotros administramos los dineros con el libro abierto, con manos limpias y la conciencia muy tranquila de haber trabajado con honor y altura de miras”.

En este mismo reporte, pero de 2024, dijo, tan sólo 5 años después, Veracruz ocupa el tercer lugar en transparencia a nivel nacional, es decir se avanzaron 26 lugares y ahora Veracruz el Estado que presentó mayor mejoría en materia de transparencia y disponibilidad de la información fiscal.

José Luis Lima destacó que está consciente de la gran responsabilidad que se tiene como administración y del deber que se tiene con más de 8 millones de veracruzanos.

“Corregir los errores de 20 o 30 años de un modelo fracasado, quizás no sea posible en su totalidad en 6 años. Se requiere continuidad en las nuevas formas de hacer política y honestidad en la administración de los recursos. Debemos seguir recuperando los valores que orienten el actuar como servidores públicos”, aseguró

De igual modo, sostuvo que se necesita arraigar esta nueva conciencia de fraternidad, donde el bienestar del prójimo es indispensable para mejorar como una sociedad libre, justa y democrática. “Cumplimos con el Primer Piso de la Cuarta Transformación”, finalizó el titular de SEFIPLAN que continuará en el cargo durante la administración de Rocío Nahle García

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014