Con el propósito de recuperar la movilidad del sureste del país hacia el Altiplano por medio de la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), podrían construir un túnel que cruce el cerro entre los límites de Veracruz y Puebla. Además, el tramo de las Cumbres de Maltrata afectado por derrumbe permanecerá cerrado indefinidamente.
Se tiene conocimiento que existe un proyecto, el cual ya habría sido presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se considera que ese túnel se realizará entre las comunidades de Magueyes y San José Cuyachapa.
Además, que se contemplaría que el tramo de las cumbres de Maltrata en el kilómetro 230 permanecerá cerrado indefinidamente.
Se sabe que se están realizando estudios para colocar una cercha de pilotes que pueda contener la tierra y habilitar un camino provisional, toda vez que la inestabilidad del cerro pudiera generar más derrumbes en la zona y que afecten a los automovilistas y transportistas.