El Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) considera como una emergencia que no se habilite el paso por la carretera 150 D Orizaba-Puebla y que no se agilice la 180, porque esta situación está causando mucho atraso en la mercancía y ocasionará que haya menos suministro y que se incrementen los precios.
Fernando Arana Watty, presidente del organismo, expresó que esta situación afecta la logística de distribución y consideró que es una problemática que hay que verla muy en serio, “porque no es nada más que se dejó se circular por una simple carretera, son 2 vías de comunicación muy importantes para el Estado”.
Al respecto, lamentó que en los 11 kilómetros que hay de Tamarindo a Cardel se hagan 2 horas en pasar ese tramo, ya sea por el tope o por la revisión que hay más adelante, por lo que pidió simplificar las condiciones para este paso, “porque va para largo”.
“Las autoridades habrían informado que en 2 o 3 días estaría libre y hubo transportistas que hasta pararon su mercancía para esperar, pero ahora que dicen que serán 3 o 4 meses para limpiar la carretera en la zona de las Cumbres (de Maltrata), se complica mucho”.
El puerto de Veracruz, dijo, está creciendo, hay una gran cantidad de carga que ingresa al Estado y va hacia la ciudad de México, por lo que el paso natural era por las Cumbres de Maltrata y ahora se está desviando ya sea por carreteras más pequeñas y estas acabarán destrozadas en su momento, porque no están hechas para cargar ese (...) peso, consideró.
De igual modo, lamentó que ya se estén generando problemas graves debido a quienes circulan por la zona de Xalapa para llegar a la ciudad de México, puesto que ahora se hace un parador en Tamarindo. “Ya los tráileres se empiezan a detener ahí para no pasar por lo que es el libramiento de Xalapa por el alto costo que tiene”.
Con esto, al entrar por Xalapa este tipo de carga, va a volver a partir Lázaro Cárdenas que la acaban de repavimentar y no está para cargar tanto peso, “vamos a ver las consecuencias a corto plazo”, expuso Fernando Arana.
Definió esta situación como un tema muy complicado, porque también las mercancías tienen tiempos para llegar a su destino, ya sea por artículos perecederos o por tiempos de descarga y de entrega de los mismos. “Los tráileres están yéndose más rápido después de pasar las zonas complicadas como lo sigue siendo Tamarindo”.
La situación se complica en esa zona, porque, aunque quitaron las boyas en Tamarindo y eso ayudó mucho para agilizar un poco el tránsito, más adelante hay un retén de revisión y se detienen o los vehículos pasan más despacio; este es el motivo por lo que el paso por esta zona se hace hasta en 2 horas.
En este sentido, solicitó que esta situación se resuelva lo más pronto posible, puesto que, aunque ya se está atendiendo, considera que se le tendría que dar mucha más prioridad porque afecta a todos los sectores.
“Lástima que toca en un cambio de Gobierno, porque muchos están esperando a que el próximo haga algo y el actual dice ‘ya nos vamos’. Pero como ciudadanos y como empresarios sí le pedimos al Gobernador que haga un esfuerzo por poder liberar la carretera lo más pronto posible”.
Cabe señalar que Veracruz es uno de los puertos principales de entrada de mercancía. El año pasado tuvo el primer lugar como puerto de carga y toda esta movilidad tiene que irse hacia el centro del País ya sea por la Cumbres de Maltrata o hacia el norte por la 180, la cual también está en relación por el socavón a la altura de El Viejón.