Más de un centenar de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Agua Dulce denunciaron haber sido víctimas de un presunto fraude que afectó también a trabajadores liquidados, viudas e hijos de jubilados. Héctor Sastre y Juan Moisés, representantes del grupo de afectados, habrían solicitado miles de pesos a cada uno de los involucrados para gestionar un ´Seguro de la República´, que presuntamente otorgaría un monto cercano a los 4 millones de pesos por cada beneficiario, dinero que aún no han recibido desde hace más de tres años.
Algunos comenzaron a realizar el proceso desde el mes de mayo de 2021, cuando Sastre y Moisés pidieron un pago inicial de mil 700 pesos por persona para iniciar los trámites, seguido de otro pago de mil pesos para ´acelerar el proceso´.
Según los afectados, el trámite sería gestionado por el licenciado Rogelio Marín Morales, quien se comprometió a realizar las gestiones ante Pemexy la Secretaría de Hacienda, sin embargo, a casi tres años, ni los jubiladosni sus familiares han recibido el monto prometido.
En una reunión celebrada el 25 de enero, Marín Morales y otros representantes legales se comprometieron a que los pagos comenzarían en febrero, pero a la fecha no se ha entregado recurso alguno.
Esta semana, comenzó a circular un nuevo video donde Marín Morales, anuncian nuevamente que el pago se realizará la próxima semana, a través de cheques o transferencia, sin embargo, los jubilados, que en conjunto superan los mil 500 personas en la región sur de Veracruz.
Pero los registrados, se han mostrado incrédulos y analizan la posibilidad de presentar denuncias formales contra quienes consideran responsables del posible fraude, en busca de recuperar el dinero invertido y esclarecer la legalidad del proceso.