En Tlacotalpan se mantienen incomunicadas 135 de las 168 localidades que existen, además hay más de 4 mil 500 personas afectadas por la emergencia hídrica, señaló el presidente municipal Luis Medina Aguirre.
En entrevista el edil dijo que ademas van mil 219 viviendas reportadas con daños y hay 15 personas albergadas actualmente.
Señaló que el nivel de Aguas Máximas Ordinarias en el río Papaloapan es de 1.90 metros y este lunes es de a 2:15 metros; es decir 25 centímetros por arriba de su nivel máximo.
El alcalde recordó que se realizaron trabajos de amurallamiento en el río para disminuir los riesgos por la crecida de la corriente, pero a pesar de ello se registran afectaciones.
“En Tlacotalpan tenemos 168 comunidades, todas las que están en el margen derecho del Río Papaloapan, donde convergen el San Juan y Tesechoacán, tienen agua alrededor de sus aguas, la crecida se ha metido a sus patios, a sus casas”.
Por ello, comentó que se han estado coordinando con la Secretaría de Protección Civil para entregar víveres a través de lancha y se tiene programado que este lunes llegue una aeronave a Tlacotalpan para hacer un recorrido aéreo por las comunidades incomunicadas.
Medina Aguirre advirtió que la contingencia podría continuar durante los próximos tres días por lo que pidió a la población mantenerse al tanto de los informes de las autoridades.