Comerciantes de Minatitlán desalojaron sus locales ante la inundación que ya presenta la zona por filtraciones del río Coatzacoalcos. Aunque la avenida del agua se espera para el domingo, desde ayer jueves las filtraciones por banquetas y alcantarillas han provocado severas en la colonia Playón Sur. Entre las calles más afectadas está la Amelia Riveroll, Xicoténcatl, Azueta, Carranza, entre otras.
El señor Felipe lamentó que la infraestructura del malecón de Minatitlán, pese a que hace poco entró en etapa de rehabilitación, actualmente esté a nada de permitir el ingreso del río por las fallas estructurales.
“Lamentablemente tuvimos que retirar todos los productos. Todos en general. Las farmacias, fayuqueros estuvieron trabajando hasta la madrugada. Acabamos de pasar una creciente menor, pero ahora ya está todo cargado de agua y hay una diferencia de agua que hace inminente el desbordamiento por las fallas estructurales del muro de contención”, añadió.
Dijo que han comenzado a montar negocios improvisados en las banquetas para que las pérdidas no sean tan grandes. Incluso ha sido necesario la intervención de lancheros para poder movilizarse entre calles, quienes a su vez han encontrado en esta emergencia la oportunidad de ganarse unos pesos a cambio de evitar que los ciudadanos se mojen en su necesidad de ingresar a la zona comercial.
A pesar de que este viernes ya hay afectaciones y caos en la zona, lo peor se espera para el fin de semana cuando se espera el desborde del río.
Vendedores de botas hacen su agosto, en Minatitlán
Vendedores de botas aprovechan la contingencia que se vive en Minatitlán para incrementar sus ingresos. Debido a la inundación en la zona del Playón Sur, los vendedores han acampado en las banquetas donde el agua aún se filtra para expender sus productos.
Eunice Trujillo dijo que aunque la venta no es alta pues la economía de los clientes no es buena, sí logra recuperar un poco de lo perdido por el cierre de negocios en la zona inundada.
“La gente no trae pa´comprar y las botas están carísimas. Hay de 250, 260, 300, va dependiendo la marca. Yo tengo años trabajando botas, sólo que mi negocio está inundado, salí hoy en la mañana”, indicó.