El sistema de salud mexicano está preparado para curar las enfermedades del corazón, pero se puede limitar si la población no previene los padecimientos que año con año van en incremento, así la manifestó Gaspar Antonio Vivas Castillo, director del Hospital Regional de Coatzacoalcos IMSS-Bienestar, quien mencionó que los problemas del corazón han comenzado a preocupar al Sector Salud, ya que este padecimiento ha comenzado a presentarse en paciente de apenas 30 y 40 años de edad, cuando antes era en adultos mayores.
Recordó que una de las principales causas de muerte a nivel mundial, son las cardiovasculares, donde la población ha hecho a un lado los cuidados de la salud, posicionando a México entre los primeros lugares con el mayor índice de obesidad.
“En términos generales, 17.6 millones de muertes ocurren anualmente en todo el mundo y dentro de ellas, primero y segundo lugar, las causas cardiovasculares, que incluyen problemas del corazón y problemas cerebrales, secundarios al aparato cardiovascular. Actualmente se había manifestado más en el rango de edad de 60 años y más. Sin embargo, actualmente, conforme va pasando el tiempo, hemos estado viendo que se están impactando grupos etarios de menor edad, o sea de 30 a 40 años”, declaró.
En el marco del Día Mundial del Corazón, destacó que la importancia de tener un estilo de vida saludable, prevenir y dar seguridad y bienestar al corazón. “Desafortunadamente llevamos primero y segundo lugar en obesidad y sobrepeso, con eso ya les digo todo. Hay que cuidar nuestro corazón con un estilo de vida saludable. La atención en todos los sanatorios, en todos los hospitales siempre está enfocado para salvar vidas, pero no es la parte curativa la que nos preocupa, es la parte preventiva”, detalló.