De las 16 mil 192 unidades económicas que existen en Coatzacoalcos, 16 por ciento, fueron víctimas de extorsión durante el 2023, reveló el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).
Es decir, 2 mil 590 negocios de todos los giros y tamaños, enfrentaron el delito de extorsión, y en este 2024, la tendencia continúa siendo la misma.
Lo anterior fue presentado durante la sesión plenaria de la mesa de seguridad y justicia que se realizó con las cámaras empresariales, y el Alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Ahí, el director del Observatorio Ciudadano, Renato Riveroll Rivera, apuntó que se contrató al despacho internacional IPM- International Project Management para hacer el estudio y encuestas de medición en la ciudadanía porteña.
“Se realizó una encuesta a través de un despacho internacional, del total de encuestados el 60 por ciento admite conocer a por lo menos una o dos personas que se han ido de la ciudad a causa de la extorsión y de la inseguridad, esto nos da un panorama de que el problema persiste, es delicado, son cifras de 2023 y no ha habido gran variación con respecto a este 2024”, refirió.
La forma en cómo se perpetuó la extorsión, fue: 56 por ciento por llamada telefónica; 23 por ciento, presencial, es decir, llegaron directamente al negocio; 4 por ciento por mensaje de WhatsApp, y el 1 por ciento por correo electrónico o redes sociales.
También, indicó que la misma consultora interrogó a los ciudadanos, si la inseguridad y la extorsión era una razón válida y de peso para que los jóvenes se fueran a otra ciudad a vivir y a estudiar. La mayoría respondió que muchos han abandonado la ciudad.
Esto es, 90 por ciento consideró que la extorsión limita el emprendimiento y evita que los jóvenes se queden a vivir en el municipio.
Durante la presentación, Riveroll Rivera, expuso que el 30 por ciento de los ciudadanos considera la inseguridad como su principal problema y el 56 por ciento percibe su colonia como insegura;
Enumeró las tres categorías de extorsión: Simple, agravada y consentida.
Coatzacoalcos es la tercera ciudad con más casos de extorsión en Veracruz, y el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
De la unidad anti extorsión, sostuvo que la propuesta será planteada a la gobernadora electa para que haya continuidad y seguimiento de lo que si ha funcionado.
Con ello, se busca el tratamiento y el combate a la extorsión y cobro de piso, la ampliación de facultades, atribuciones y funciones de la UECS para atender este tipo de problemáticas.
El alcalde Amado Cruz Malpica se comprometió a llevar el tema de Justicia Cívica ante el Cabildo y discutir la propuesta de la Unidad Anti Extorsión con la nueva gobernadora.
MODELO DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA
En esta misma sesión plenaria, se le presentó al presidente municipal el modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia, para que se aplique en Coatzacoalcos.
Renato Riveroll informó que este modelo desde hace varias décadas funciona en Estados Unidos y en países desarrollados.
Se crea la figura de un juez cívico encargado de dirimir y solucionar los conflictos entre vecinos, antes de qué escalen a delitos de alto impacto.
“El Alcalde se lleva esa solicitud para implementarla en Coatzacoalcos con eso nos ahorraríamos muchos problemas, con la carga de trabajo que tienen las fiscalías y el rezago en las investigaciones es excesivo, entonces ahí se podría solucionar estas controversias antes de qué escalen por eso es prevención social”, agregó.
Por su parte, el alcalde Amado Cruz, abundó que recibió las dos propuestas que le plantearon los empresarios, mismas que serán analizadas por el cabildo para votar conforme a la ley.