Una "falla severa" en la coordinación entre la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado está obstaculizando la atención a niñas menores de 14 años embarazadas debido a violencia sexual. Esta falta de coordinación impide que las víctimas accedan a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con el acompañamiento de sus familias, señalaron las abogadas de la Asociación Civil Equifonía.
De acuerdo con estadísticas oficiales del Sector Salud, del año 2021 al 2023, en Veracruz hubo 2 mil 051 casos de niñas menores de 14 años con embarazos infantiles.
De este total, sólo 14 víctimas pudieron acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en los años 2021, 2022, y 2023.
“Solamente se realizaron 14 IVE´s. Esto significa que solo un 1.3 % de las niñas victimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción de su embarazo” señalaron en conferencia de prensa, las integrantes de Equifonía —Araceli González Saavedra, Adriana Fuentes, Maribeda Patlax Valdivia y Karina Soto—.
Una estadística menor logró un plan de restitución de sus derechos humanos, acompañada por su familia, señalaron.
Los municipios donde más se registraron embarazos en niñas menores de 15 años son: Veracruz y San Andrés Tuxtla con 21 casos; Coatzacoalcos, 19; Acayucan, 18; La Perla, 17; y Las Choapas.
¿Qué dice la norma?
Explicaron que de acuerdo a la Norma Oficial 046 del Sector Salud, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual y lo pueden solicitar en cualquier momento de la gestación.
En cambio, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que también es un servicio de salud de manera gratuita y al que tienen derecho todas las mujeres en Veracruz, en este caso se aplica hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificarlo.
“Tanto el IVE cómo el ILE deben garantizarlos las autoridades”, afirmaron las abogadas.
Desde el 2019 y hasta este 2024 que esta por finalizar, Veracruz ha ocupado el tercer lugar nacional en casos de embarazo infantil y es en consecuencia del “diseño inadecuado” del programa “Aborto seguro” de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), y una falta de coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), señalaron abogadas de la Asociación Civil, Equifonía.
Recordaron a los servidores públicos que “Exponer la seguridad de niños, niñas y adolescentes en Veracruz es considerado como el delito de omisión de cuidados y se castiga hasta con 6 años de prisión.
Explicaron que el embarazo infantil es el que ocurre en niñas menores de 15 años; y entre los 15 y 19 años es considerado embarazo adolescente, las abogadas dieron a conocer los 20 municipios con el mayor número de embarazos infantiles en el año 2023.