El fenómeno de la desaparición forzada en Veracruz se vivió durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pero siguió durante las administraciones del panista Miguel Ángel Yunes Linares y el morenista Cuitláhuac García Jiménez, señaló la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios.
En entrevista, aseguró que actualmente el estado de Veracruz presenta un rezago en investigación de las desapariciones de personas de por lo menos 10 años y no hay capacidad para atenderlas.
Comentó que aunque en la actual administración sí ha habido cambios, las desapariciones a manos de agentes del Estado no han dejado de suceder y las investigaciones de los casos de larga data han quedado sin avances.
“Estamos por terminar un sexenio en donde sí han cambiado las cosas pero la desaparición forzada no ha dejado de suceder, hay distintas situaciones como que hay presupuestos para atender los casos pero la investigación de los casos del pasado no quedan claros”.
La acompañante de familiares de personas desaparecidas afirmó que existe una gran incapacidad para resolver los casos por el nivel de ocultamiento que se registró en el pasado.
“Hemos visto a quienes han tenido alguna responsabilidad del gobierno que todavía hay una incapacidad por ese gran nivel de ocultamiento. Las desapariciones de ese tiempo se quedan sin tanta posibilidad de ser investigadas”.
E insistió en que siguen ocurriendo casos de desaparición forzada en Veracruz pero que clasificarlas es complicado si los agentes del estado no llegan a ser investigados.