La rentabilidad de la petroquímica no sólo se reactivó en el Complejo Cangrejera, sino con la Terminal Refrigerada de Embarques Pajaritos, donde comenzó la descarga de etano tras 23 años de inactividad, reveló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
"Ésta es una parte de las cadenas más rentables de la cadena productiva del petróleo, la de la petroquímica", destacó Romero Oropeza.
De acuerdo con Octaviano Tenorio Herrera, gerente de la Terminal Refrigerada de Pajaritos, se repararon dichas instalaciones para poner en marcha tres tanques, con lo que se envía y vaporiza el etano a los complejos petroquímicos Morelos y La Cangrejera.
"Es una operación que no se hacía desde noviembre del año 2000, es muy importante porque es parte el rescate de la petroquímica secundaria, tan útil para el país", destacó Jorge Luis Basaldúa, director general de Pemex Transformación Industrial.
Hace años tenía el nombre de Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques, pero al comenzar la actual administración de Andrés Manuel López Obrador cambió a Terminal Refrigerada de Embarques Pajaritos, desde la que se hace el envío de etano a Morelos y La Cangrejera, en esta última se busca optimizar la producción de etileno.
INVERSIONES EN PUERTA PARA 2024
En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 20024 (PPEF), Pemex Transformación Industrial contempla invertir 178 millones 144 mil 17 pesos para el mantenimiento de la Planta de Refrigeración y Almacenamiento 1 de la Terminal Refrigerada Pajaritos, con lo que se busca sustituir equipos dinámicos, estáticos y el sistema de instrumentación.
El mismo PPEF 2024 incluye el programa de inversión de mantenimiento para la rehabilitación de la Terminal de Amoniaco II de esta misma terminal para la cual se destinarán 218 millones 363 mil 174 pesos para restablecer su capacidad de operación.
Ambas inversiones deben someterse aún a análisis y aprobación de las cámaras de diputados y senadores.
Diario del Istmo | Heder López Cabrera