Las refinerías que integran el SNR operan por debajo del 50% de capacidad, de acuerdo con información de Pemex.
Las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual es operado por Pemex Transformación Industrial (PTRI), operaron en 2022 al 49.7% de su capacidad, de acuerdo con información de la empresa productiva del estado.
Pemex entregó al Senado de la República el informe anual de resultados al 31 de diciembre del 2022, en el cual se observa que las refinerías trabajan a menos del 50% a pesar de la meta de la actual administración de hacerlo al 70%.
Además, las refinerías tienen el problema de que la salida de combustóleo ha sido en la mayoría de los meses mayor que la producción de gasolina, un problema recurrente en las plantas de la empresa productiva del estado.
Tan solo en abril de este año, la petrolera nacional alcanzó una producción de combustóleo de 322 mil barriles, la mayor cifra desde el 2004, mientras que la de gasolina fue de 291 mil 300 barriles por día en promedio.
El año pasado, el proceso de crudo en el SNR fue de 816 mil barriles diarios, un 15% de lo registrado en 2021 y un 38% frente al 2019, pero sin alcanzar la meta trazada por la actual administración.
A pesar de las inversiones registradas en las refinerías para su reconfiguración y rehabilitación, la promesa de alcanzar el 70% de procesamiento de crudo no se ha podido cumplir; sin embargo, la capacidad de refinación si se ha incrementado frente a lo registrado en el sexenio anterior.