Ante la falta de diferentes componentes, la armadora de autos de origen alemán, Volkswagen de México, programó paros en sus tres líneas de producción, Jetta, Tiguan y Taos, para la quinta semana del año que abarca del lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero.
De acuerdo con información que el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dio a conocer a sus agremiados, los paros en la producción serán diferenciados para el Segmento 1 Jetta y sus áreas auxiliares; en el Segmento 2 Tiguan y sus áreas auxiliares; y en el Segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares.
Por un lado, el Primer Turno del Segmento 1 Jetta y sus áreas auxiliares, los técnicos que forman parte del gremio no trabajarán del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, ante lo cual, se aplicarán vacaciones.
En tanto, en el Segmento 2 Tiguan y sus áreas auxiliares, se programaron paros técnicos diferenciados. El primer y el segundo turnos no trabajará el lunes 30 de enero; mientras que del martes 31 de enero al viernes 3 de febrero, sí laborarán de acuerdo a su programación inicial. El tercer turno no trabajará del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, es decir, tiene toda la semana programada como paro.
De la misma forma, en el Segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares, se programaron paros técnicos diferenciados. El primero y el segundo turnos no trabajarán del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, es decir, toda la semana fue programada con paros.
Ante los paros programados, el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) resaltó que se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y áreas auxilaires.
“Para el personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo. Para los arranques se programará a cierto personal que se requiera en cada una de las áreas para garantizar los equipos y material requeridos. Solicitamos su comprensión, debido a que se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, continuaremos informando cualquier eventualidad sobre el tema”, detalla el comunicado enviado por el Sitiavw a sus agremiados.
A lo largo del año 2022, la armadora de autos Volkswagen de México presentó variaciones en sus niveles de producción debido al desabasto de componentes que afecta a la industria automotriz a nivel global, ante lo cual, se aplicaron paros técnicos y, en algunos momentos, se operaron tiempos extra de forma alternada en sus tres segmentos dedicados al armado de sus modelos Jetta, Tiguan y Taos.
La planta del consorcio alemán ubicada en Cuautlancingo inició el año 2023 con ajustes en las líneas de producción de sus modelos Jetta, Tiguan y Taos debido a que continúa la falta de componentes. Durante la semana tres de este año, es decir, del lunes 16 al viernes 20 de enero se realizaron paros escalonados en los diferentes segmentos de producción. Para este año, se espera que el abasto de competentes automotrices sea intermitente.