Viernes 29 de marzo de 2024

Síguenos

/

¡Que prospere el periodismo!  Claro, preciso y contundente como nos gusta a los periodistas: ¡Que prospere el periodismo!… Es el lema que este 3 de mayo día Mundial de la Libertad de Prensa, emitió la Organización de las Naciones Unidas.
2015-05-04 Y en eso nos debemos ocupar todos aquellos que ejercemos la mágica actividad del periodismo, tal como lo decía el periodista Eduardo Galeano.

Los asesinatos impunes  a nuestros compañeros  marcan esa fuerza de continuar con el periodismo libre y verdadero que practicamos los que somos apasionados de esta sensacional profesión. 

El estado de Veracruz, de los más peligrosos y violentos  para hacer periodismo en cualquiera de sus modalidades; 11 reporteros fallecidos lleva en su administración Javier Duarte de Ochoa, tres desaparecidos  y 25 han tenido que irse de la entidad por haber sido amenazados.

Lo sabe el ejecutivo estatal, lo tiene
claro, lo siente y lo ve, en materia
de libertad de prensa queda a deber,
y más cuando se lastima
sin deberla ni temerla.


Y lo evidencia en sus cuentas de Facebook y Twitter, no hay una sola línea que tenga que ver con la libertad de prensa este 3 de mayo; no ocupa, mucho menos preocupa, es únicamente la razón manifiesta de un Estado veracruzano falto de verdad y de conciencia colectiva en la sociedad.

Entonces las cifras que se puedan dar a nivel internacional y nacional de los periodistas muertos, agredidos o desaparecidos, variarán de acuerdo al acontecer que se viva conjuntado con la ineficiencia de los gobiernos y la delincuencia.

Los mecanismos de protección para el reportero de a pié son insuficientes en México, y más cuando se ubica en los 30 países peligrosos para ejercer el periodismo, detalla la organización "Reporteros sin Fronteras".  

Por ello mismo, por los 16 que ya no están en Veracruz desde el año 2000, y de estos 11 en la administración de Javier Duarte , por los que siguen desaparecidos, por los agredidos, por los 103 homicidios contra la prensa en los últimos 14 años en México; los que estamos vivos no claudiquemos y sigamos defendiendo lo más valioso que tiene el ser humano: la libertad de expresarse para prosperar en el periodismo y en la vida misma.  

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014