Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

/

El discurso en las campañas políticas El discurso es un arma muy poderosa en una campaña electoral. Puede subir o bajar a un candidato.
2018-02-08 En la forma de expresar su pensamiento y proyecto político un candidato, conecta con los electores y consigue simpatías para su causa.

El discurso debe ser claro, directo, de leguaje sencillo y expresado de la forma más natural posible, para que el ciudadano se sienta cercano al candidato.

Debe ubicarse en la zona a la que corresponda la gira y el evento, debe dirigirlo directamente a su auditorio.

Eso dicen los expertos.

Durante el mes de enero los precandidatos recorrieron el estado y tuvieron oportunidad de expresar su plataforma política.


MEADE- YUNES ZORRILA


El discurso de José Antonio Meade, es lento y frío. Con características de funcionario más que de candidato. Muy cuidado de la forma, poco coloquial. No ataca, justifica. Su contenido no dice nada nuevo, nada que no esté antes en la red. No mueve y menos conmueve. Aún no define a quien atacará primero si a AMLO o a Anaya, ya que de acuerdo a las encuestas (menos las de Joaquín López Dóriga) ambos le llevan ventaja, hay quienes opinan y no están equivocados que su discurso debería ser el más agresivo, primero contra el Candidato Anaya y luego AMLO, porque lo superan en ese orden. Primero alcanzar al segundo, para luego ir por el puntero.

El discurso de José Yunes Zorrilla, es sumamente técnico, basado en Toastmaster, Pepe no conecta con la gente que lo escucha, conciliador cuando debe ser agresivo, abusa de los halagos para algunos asistentes, deja un sabor oficialista de los años 70 y 80.

No ataca a ninguno de sus adversarios que en ambos casos lo superan, MIYUMAR y CUITLAHUAC.

No saca partido de sus gestiones, ni aclara que las obras del estado en su mayoría son presupuestos federales que han llegado puntuales. No promete. Ni se compromete.

Hay quienes afirman que no maneja datos duros mínimos al menos en seguridad. Cuantos muertos van hasta ahora, cuantos secuestros, etc. En política de vez en cuando hay que quitarse el saco , la corbata y fajarse en el ring, le podrían recomendar sus flamantes asesores.

Los más aguerridos militantes de su partido afirman que la premisa del PRI debe ser directa: VAMOS A SACAR DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO A MIYULI, A SUS HIJOS Y A TODOS SUS COLABORADORES, POR INEFICIENTES , con estas frases Yunes Linares nos atacó en su campaña, hay que devolvérselas afirman.

Debe castigar con su discurso la falta de resultados opinan sus seguidores, atacar con adjetivos más fuertes y agresivos; impensable que Pepe Yunes se refiera al sistema y a sus adversarios con adjetivos como mentiroso, corrupto, represor, eso desalienta sus partidarios que durante la campaña del actual gobernador los escucharon para ellos y su partido, mañana , tarde y noche.
También debe hacer público con nombres y datos a quienes abandonan al PRI para sumarse a otros partidos, en pocas palabras exhibirlos.
Con tristeza ven los priistas como su gallo, no quiere dejar de ser el caballero de la política, cuando ellos lo que quieren es un guerrero en la campaña. Esperan que mejore.


AMLO-CUITLAHUAC

El discurso de AMLO, evidentemente es tradicional y tal vez fuera de moda. Al dirigirse a sus partidarios se refiere a los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución, palabras que desde hace más de 20 años fueron cayendo en desuso dentro de los discursos políticos.

Sin embargo la forma llana y simple de llamarle al pan, pan y al vino, vino; le gana adeptos.

Pausado, de pocas palabras. Va hilando desde la historia hechos que compara con la situación actual del país.

Su discurso está cargado de esperanza y promesa en todos los sectores a los que se refiere en política, economía y sociedad.

Argumenta que todo se puede cambiar si el pueblo lo cambia, de esa forma los compromete con solo escucharlo. Les dice yo hago mi tarea, ustedes deben hacer la suya.

VOTAR Y CUIDAR LA ELECCION!!

AMLO habla sencillo, bromea de sí mismo, ataca aun cuando su posición de primero en las encuestas le recomienda proponer en lugar de atacar. Tiene definido a su rival más cercano y lo empuja hacia abajo.

Ha creado muchos ítems o frases y vocablos. Como CHOCO-JAROCHO, LA MAFIA DEL PODER, ¿YA SABES QUIEN?, DESPACITO, NERVIOSITOS, CALMA, por citar solo algunos.
PROMETE Y SE COMPROMETE.


CUITLAHUAC, no es muy afortunado en el discurso, copia mal el estilo PEJE. Dicen sus analistas que debe de buscar su propio estilo.

Atacar el gobierno de MIYULI, manejar datos duros de los sectores que el actual gobernador ha afectado, los pobres resultados en materia económica, seguridad, transporte público, magisterio, despidos injustificados y arbitrarios.

Cuestionar el aprovechamiento de programas sociales para hacer proselitismo político y captar operadores, las despensas, entregas de mobiliario escolar y piso firme.

Estos son algunos comentarios que he recogido de los pasillos de poder, los analistas de café, los eventos políticos y es que en Veracruz mucho tienen de razón lo que opinan los enterados de la política.

Lo que salta a relucir es que casi ningún candidato le da voz al pueblo, asumen que en sus discursos va el contenido del hartazgo y la impotencia ciudadana. La tribuna muy pocas veces la ocupa un ciudadano para expresar delante de ellos sus opiniones, denuncias o propuestas.

Como si ya estuviera dicho todo y como si los candidatos ya supieran todo.

Quizá los protagonistas de las próximas contiendas electorales, debiesen ser un tanto más humildes y dejar que el pueblo se exprese ante ellos, aunque de antemano sepan el contenido de la intervención, hay quien dice que también el pueblo ya sabe lo que ellos van a decir.

Hasta la próxima entrega.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014