Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

/

La región más transparente *La Regidora de la “universidad de la vida” *Herencia maldita
2018-01-02 LA POLÉMICA SUSCITADA por la repartición de las comisiones de los regidores, opacó la trascendencia que ameritaba la primera sesión de cabildo transmitida en vivo desde el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Se trató de por lo menos del primer acto democrático y de buena fe del nuevo alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, del que se espera continúe ejerciendo su mandato con estos niveles de transparencia.

La discrepancia entre los regidores de oposición, no debe ser visto como una falta de control del cabildo por parte del Alcalde, sino como un ejemplo de democracia, donde el cuerpo edilicio asume su verdadero rol: el de contrapeso ante la posibilidad del ejercicio de un poder absoluto. Que los Regidores no sean unos levanta dedos, es de aplaudirse.

Pero como en la democracia siempre hay vencedores, el alcalde de la Raíz de la Esperanza, Víctor Carranza, salió bien librado en su primera sesión de cabildo aunque paradójicamente haya sido por un voto priista. Le aprobaron las comisiones propuestas para los 13 regidores, y las de las personas que fungirán como Tesorero, Contralor y Secretario del Ayuntamiento.

Y en ese contexto de transparencia y democracia, fue como los cinco regidores de Morena se adjudicaron más de 25 comisiones, de las más importantes, ante la mirada atónita de los funcionarios de oposición, algunos de ellos acostumbrados al poder.

Las sesiones públicas del Cabildo, se espera y se sueña, inhibirán los acuerdos en lo oscurito a los que históricamente nos tienen acostumbrados los gobernantes.

EN REDES SOCIALES la polémica se desató porque todo mundo cuestiona que la regidora Eusebia Cortés Pérez sólo tiene estudios truncados hasta secundaria y que pese a ello ostenta las comisiones de Educación, Cultura y Bibliotecas, entre otras siete más.

Empero, parece ser que la Regidora no está tan desorientada como opinan sus detractores de Facebook.
En la serie de entrevistas concedidas, la Regidora propone escuchar las necesidades de las escuelas, trabajar en la infraestructura, ejercer con transparencia y honestidad, poner fin al dispendio de las fiestas organizadas para los maestros sindicalizados, donde hasta vehículos y casas se han rifado.

Consciente de que no es especializada en el tema, asegura que buscará asesoría con maestros del sindicato que comulgan con su ideología morenista. No suena mal en alguien que sólo se ha forjado en la “universidad de la vida”, la que en muchas ocasiones resulta buena escuela.

Craso error cometen quienes piensan que a la Regidora corresponde cargar con el peso de la educación en la ciudad. Las escuelas públicas de la localidad son autónomas. No toca a la funcionaria pararse frente a grupo, proponer una reforma en los planes académicos o supervisar la calidad de los maestros.

Y como la misma Regidora lo ha
mencionado, habrá que darle el
beneficio de la duda y el tiempo
necesario para juzgar su
quehacer como nueva funcionaria.


EN UNA SUERTE de herencia maldita, al gobierno de Víctor Carranza Rosaldo lo que sí debe preocuparle seriamente son las circunstancias en que recibe el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en temas de seguridad, deuda pública e incluso cabildeo con el Congreso del Estado.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coatzacoalcos es la ciudad más peligrosa del estado de Veracruz, con 102 asesinatos y ocho secuestros ocurridos de enero a noviembre del 2017.

Coatzacoalcos también encabezó durante el 2017 la lista de feminicidios en Veracruz, con 18, según ha denunciado el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

En temas económicos, Víctor Carranza recibe al municipio más endeudado del estado de Veracruz, con una obligación financiera de 470.6 millones de pesos, que lo coloca en la posición 22 de 707 ayuntamientos señalados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

El Congreso del Estado, por su parte, trascendió en estos primeros días del año que no contempló a todos los municipios de oposición, entre ellos a Coatzacoalcos, en la repartición de los recursos federales provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin).

Además de que se prevé un gran choque de trenes entre el nuevo Gobierno de la Ciudad y el Sindicato de Empleados Municipales (SUEM), luego de que una investigación periodística acusara que los trabajadores sindicalizados consumen en nómina 160 millones de pesos del presupuesto anual, con secretarias que ganan más de mil pesos diarios.

Y para colmo será hasta el viernes cuando apenas el Gobierno de la Ciudad comience a recaudar los 87 millones de pesos anuales por concepto del impuesto predial que corresponden al 2018, ya que el sistema que opera este cobro fue concesionado a un particular al que en palabras de Víctor Carranza le quedaron debiendo 4 millones de pesos durante la administración pasada.

Así las cosas, en el arranque de la nueva comuna encabezada por Víctor Carranza, un ingeniero mecánico por la Universidad de las Américas de Puebla, con maestría en proyectos de inversión, quien a sus 57 años se ha comprometido a “recuperar la dignidad y la paz que le han arrebatado a Coatzacoalcos”.

Twitter @lsuarez73

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014