Jueves 28 de marzo de 2024

Síguenos

/

El tecnócrata veracruzano *Más señales para Joaquín *Incertidumbre en el PAN local
2017-12-29 EL DESTAPE de Pepe Yunes como precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, lo convierte en automático en el tecnócrata veracruzano del momento.

El todavía Senador República deriva en virtual candidato por su contemporaneidad con Antonio Meade y Luis Videgaray en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pepe, Meade y Videgaray pertenecen a la tercera generación de tecnócratas conocidos como los "itamitas", que tenían como catedrático y sensei a Agustín Cartens.

Se conoce como a tecnócratas a los políticos mexicanos que estudiaron en universidades extranjeras, como el caso de Pepe Yunes que hizo la maestría en administración pública por la Universidad de Columbia de Nueva York. Son los que impulsan la libre economía. Los que en opinión de López Obrador amplían la brecha entre ricos y pobres en el país. Los que dicen sus detractores obedecen a intereses estadunidenses.

Sería injusto, por otra parte, no reconocer las credenciales de político experimentado de Pepe Yunes, por encima de la amistad con Meade. Fue alcalde de Perote, diputado federal por su distrito y Senador de la República, con la comisión de Hacienda.

Empero, su designación, pese a la inmediata adhesión de Héctor Yunes Landa, se da en circunstancias adversas, con un PRI repudiado, tras el latrocinio cometido en las arcas estatales durante el duartismo.

El PRI, no existe duda, enfrentará la contienda electoral con uno de sus mejores hombres, alejado de los escándalos políticos y de corrupción, pero los vientos políticos en Veracruz están soplando a favor de Morena, PAN y PRI, en ese orden. Pepe Yunes remará contra la corriente, y con la única opción del discurso antisistema y al mismo tiempo de propuestas concisas y macizas.

*
SEÑAL CLARA y contundente de que Joaquín Caballero Rosiñol estaría emigrando al PAN en los primeros segundos del 2018, fue la transmisión en vivo que recientemente realizó el gobernador Miguel Ángel Yunes mientras supervisaba la obra de la carretera Catemaco-Montepío.

Y no se trató de una "inocentada", el todavía alcalde de Coatzacoalcos, con sus acostumbradas caras y gestos, apareció dos pasos atrás del Gobernador mientras éste daba su discurso. Su exposición en redes sociales sólo aviva las versiones sobre su futuro inmediato: o se integra como funcionario en alguna área que tenga que ver con la obra pública o va de candidato del PAN por esto distrito en las próximas elecciones. A Joaquín Caballero hay que reconocerle sus oficios políticos para levantarse de la nada en el ánimo del Gobernador.

*
EN EL PARTIDO Acción Nacional de Coatzacoalcos se cuecen habas y se deshojan las margaritas por saber quiénes serán los candidatos para las diputaciones del próximo proceso electoral.

Pepe Uribe, ha trascendido, no está interesado en lanzarse como candidato, pese a que lo consideran uno de los idóneos por la diputación federal. Llave Ciudadana por su parte intentará impulsar la candidatura de Juan Manuel Rodríguez Caamaño, pero si el Rector no se anima será el propio Luis Rendón quien le estaría entrando al quite. Para la diputación local, que debe ir una mujer, se manejan nombres como el de la regidora Nora Cortázar, de Movimiento Ciudadano, y Tania Ponce, activista y jefa de prensa del PAN.

Por la diputación rural llevará mano el PRD, tratándose de una alianza con PAN y MC, por lo que se supone vaya Patricia Peña Recio, ya que es la gente de Alejandro Wong quien la convirtió al panismo.

Pero no se descarta que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, sea quien decida alguna o las dos candidaturas y entonces figuren nombres como el de María Inés Núñez Monrreal, la directora del Itesco, o el de Lorrimer Álvarez Peña, delegado de Hacienda. Twitter: @lsuarez73

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014