Lunes 18 de diciembre de 2017

Síguenos

JORGE YUNIS MANZANARES/Sin Patear el Pesebre

Amnistía de Obrador no acabará con inseguridad Hoy quisiera comentar sobre lo que dijo el candidato de MORENA a la presidencia de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y ha provocado una serie de reacciones a nivel nacional.
2017-12-06 Transcribo textualmente lo que dijo: “Vamos hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, que no haya violencia, si es necesario, lo vengo repitiendo, vamos a convocar a un diálogo para QUE SE OTORGA AMNISTÍA siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas de los familiares de las víctimas”.

Antes que nada diremos que de acuerdo al ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA nos dice las FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN y en especial en LA FRACCIÓN XXII que dice que para CONCEDER AMNISTÍA por delitos cuyo conocimiento pertenezcan a los tribunales de la federación (ES UNA FACULTAD DEL PODER LEGISLATIVO).
Así mismo el ARTÍCULO 89 EN SU FRACCIÓN XIV de la constitución general de la república nos dice las FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en la que dice conceder conforme a las leyes INDULTOS A LOS REOS SENTENCIADOS por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común. Por lo tanto la AMNISTÍA ES FACULTAD DEL PODER LEGISLATIVO Y EL INDULTO ES FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Para quienes leen estos comentarios y puedan entender algo les voy a decir lo que significa AMNISTÍA E INDULTO.
La AMNISTÍA (del griego amnestia, OLVIDO) Es una LEY EXPEDIDA POR EL PODER LEGISLATIVO y que tiene por efecto, la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía;

El INDULTO es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. La otorga el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

OBSERVACION.
Hasta la fecha en los últimos tres gobiernos hablamos de más de 200,000 VÍCTIMAS por delitos de homicidio, secuestro, narcotráfico, violación y delincuencia organizada por decir de los más recurrentes. No considero que en este caso EL ESTADO LE PIDA A DICHAS VICTIMAS QUE ESTÉN DE ACUERDO DE OTORGARLE UNA AMNISTÍA a los familiares de las víctimas que privaron de la vida al papa a la mama, al hijo o les secuestraron algún familiar y hasta la fecha lo andan buscando como desaparecido, es lógico que al concederle una amnistía automáticamente se anula la reparación del daño así como responsabilidad penal a quienes se les conceda dicho beneficio, pero lo más grave en caso de que el candidato ganara la presidencia y promoviera UNA LEY DE AMNISTÍA PARA TODOS LOS DELINCUENTES QUE ESTÁN PRÓFUGOS y se comprometan A NO SEGUIR DELINQUIENDO, lo cual con esta acción NO VA ASEGURAR QUE SE ACABE LA INSEGURIDAD ya que es común ver como DETIENEN DELINCUENTES Y EN UNA SEMANA SURGEN OTROS NUEVOS.

Pero también es lógico que quienes están presos por esos tipos de delito y SI SE LES APLICA ESA LEY A LOS QUE AÚN NO ESTÁN DETENIDOS de acuerdo al artículo 14 constitucional que nos dice; que A NINGUNA LEY SE LE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PREJUICIO DE PERSONA ALGUNA, tendrían derecho LOS QUE ESTÁN DETENIDOS, como la ley los beneficia a que se les aplique retroactivamente en beneficio de ellos y PUEDAN SALIR LIBRES.

CONSIDERO ESTA PROPUESTA EN FORMA PERSONAL COMO MEXICANO, ES IRRACIONAL Y FUERA DE TODO CONTEXTO LEGAL.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014