Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

/

México, sin estrategia propia Con 745 kilómetros de litoral marítimo, el potencial de Veracruz se encuentra en su privilegiada situación geográfica y está llamado a detonar económicamente al través del fortalecimiento del comercio con el mundo,
2017-12-06 coincidieron en señalar especialistas, en el Foro Internacional de Comercio Exterior, quienes además estuvieron de acuerdo en que México debe voltear más a Europa que a Norteamérica.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, la ANIERM, realizó el Foro de Comercio Exterior conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, donde participaron especialistas de la talla de Francisco Javier Navarrete Gonzales, Pablo Charvel Orozco, Enrique Zavala Gallegos, Luis Roberto Abreu Menéndez y el embajador de Ucrania Ruslan Spirin y destacados productores como Leonel Tomás Acevedo, Lorenzo Domínguez García y Francisco Acevedo Márquez.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Manuel Urreta Ortega, quien también es coordinador de Concamin para los estados del sureste del país, indicó que “Para México debe convertirse en una de las plataformas económicas del continente y esto nos recuerda que no debemos depender de Estados Unidos ni depender de lo que ocurre en otras economías del mundo, sino aprender a depender de una agresiva estrategia propia para poder impulsar el desarrollo económico y social de los mexicanos”.

En presencia de 1,300 asistentes del área de comercio exterior y tramitación aduanera, el secretario de desarrollo Económico y Portuario Alejandro Zairick Morante, advirtió que en esta etapa “se estará buscando fortalecer los productos veracruzanos, pero si México como país abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se retirarían los productos veracruzanos del mercado norteamericano, porque además de ser competitivos son valiosos”.

Participaron también dirigentes de cámaras y asociaciones como Jorge Homs de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Exsome Zapata de la Canacar, Juan José Sierra de Coparmex, Sandra Vázquez Castillo de la Asociación de Mujeres Empresarias, el empresario Ricardo Exsome, el Presidente de la Unión de Productores de Maíz José Ángel Contreras Carrera, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Empresarias del Campo Adriana Verde Osorio, la Presidenta del Observatorio por la Equidad de Género Minerva Cobos Lucero y como organizadora del evento la delegada de Anierm en Veracruz Guadalupe Ordaz Urrutia.

En el Foro Comercio Exterior “Retos y Nuevas Oportunidades”, el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo, el ITAG, recibió un reconocimiento por 20 años de trayectoria en el ramo aduanero, que fue entregado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante al Maestro Avercio Hernández Torres, quien a nombre de la casa de estudios indicó que los egresados de las áreas de Comercio exterior y Tramitación Aduanera están encontrando amplio cambo laboral en el mercado, debido al auge en el tema del comercio internacional.

El vicepresidente de la Anierm, Luis Enrique Zavala Gallegos, quien compartió el presidium con el alcalde electo de Boca del Río Humberto Alonso Morelli, advirtió que el foro de Comercio exterior desarrollado en Veracruz, destacó entre los que se realizaron en el 2017 en el resto del país, por la calidad de la asistencia y los temas que trataron los expertos internacionalistas.

¿SE CAYÓ EL TLCAN?

Yo no sé cómo la vea usted, pero en la retórica de expertos y especialistas en el tema de comercio exterior, a cada rato nos están diciendo que si no se firma el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, entonces México podría tomar otro rumbo.

Ya de plano que nos digan ¿Se cayó o no se cayó el TLCAN? ¿Va por buen camino? ¿Trump nos va a enterrar la faca? Digo, si no para que de una buena vez soltemos ya ese paternalismo ramplón, que nos tiene amarrados a una idea de progreso que definitivamente no llegó. ¿O no es así?

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014