Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

/

Panista incorruptible Alejandro Salas Martínez, panista desde que estaba en el vientre materno, fue diputado local y en tres años subió ciento diez ocasiones a la tribuna parlamentaria.
2017-12-06 Siempre, fogoso, incendiado y encendido.

Más aún: paseando su honestidad “a prueba de bomba” en el recinto legislativo.

Después, fue director del Sistema de Agua y Saneamiento cuando los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín convivían en paz.

Entonces, su honestidad alcanzó la dimensión estelar, pues daba seguimiento a los ingresos (un millón de pesos diarios en el mejor de los días y medio millón en el peor, a fechas actuales) y jamás permitió que el recurso público fuera desviado.

Un día, la tribu azul intentó desviar el dinero del Fondo de Ahorro de los trabajadores argumentando un pago inaplazable y se opuso por completo y desplomó la perversidad truculenta.

Después, y en el tiempo de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde en Boca del Río, se encargó de la dirección de Ingresos, en la advertencia de que su vida era regida por el ideario de Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN y que es el héroe político y partidista de su señora madre.

Ahora, se desempeña como subsecretario de Ingresos en Finanzas y Planeación del llamado “gobierno del cambio” con el gobernador Yunes y suele trabajar desde las nueve de la mañana hasta las once, doce de la noche, con una hora y media de espacio para comer y leer, y vive a plenitud su legítimo sueño de la eficacia y la eficiencia, salpicada de honradez, en la administración pública.

Es un panista que honra al partido azul, como pocos, limitados y excepcionales políticos panistas, muchos, muchísimos de los cuales sólo buscan el poder político con sentido patrimonialista, en la mejor tradición cultural del priismo.

EL COBRÓN DE LA SEFIPLAN

Su biografía política, técnica y social avala por completo su discurso como subsecretario de Ingresos.

Por ejemplo, el jueves 30 de noviembre, rechazó por completo que en la SEFIPLAN exista un terrorismo fiscal en contra de los empresarios con adeudos en el pago de impuestos o créditos fiscales.

“Hacemos, dijo, lo que se debe hacer. Mandamos las notificaciones apegados a la ley. En el sexenio anterior la recaudación se cayó, porque no había acciones de cobro, lo que generó una cartera vencida alta, incluso con créditos prescritos con más de cinco años. Y por eso mismo, estamos cobrando. (Y en todo caso), sólo apretamos”.

Desde su chamba en Boca del Río, su trabajo ha sido andar de cobrón. Y cobrar impuestos, a lo que se resiste parte de la población, y más, mucho más, los empresarios.

Y más, cuando como en el duartazgo miles de millones de pesos federales y estatales fueron desviados, como lo han documentado la Auditoría Superior de la Federación, ASF, y el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior.

Y es que si el causante cumple con el pago fiscal, y de pronto, registra y comprueba que por ningún lado se traduce en bienestar social, y por el contrario, en la fama pública queda consignada la pillería y el enriquecimiento ilícito a la sombra del poder, todo mundo se resiste a pagar y de manera puntual los pendientes fiscales.

Alejandro Salas es una garantía moral y ética en la Subsecretaría de Ingresos de SEFIPLAN para regularizar el pago del impuesto, y la misma política de honestidad ha de aplicarse para el destino social de lo recaudado, pues sería terrible y espantoso que de nuevo se repitiera el latrocinio duartista.

CINCO HOMBRES EN EL LIMBO

El subsecretario enumera los puntos rojos:
Uno. Cantidades prescritas “porque no se hicieron acciones de cobro”.

Dos. “SEFIPLAN perdió todos los juicios habidos y por haber porque había malas notificaciones. (Y) quiero pensar que por error y no por dolo”.

Tres. “La recaudación era un desastre”, con todo y que por SEFIPLAN pasaron Tomás Ruiz González, el genio del SAT; Francisco Charleston junior, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac Murillo (el genio del ORFIS y la Contraloría) y Antonio Gómez Pelegrín (el genio administrativo de Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación con Miguel Alemán Velasco).

El sexto titular de SEFIPLAN, Salvador Manzur, sólo duró en el cargo unas cuantas semanas.

EL PANISTA QUE AMA A STAR WARS

Una de las fechorías más terribles de los duartistas, y de Javier Duarte, subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación en el fidelato, fue, dijo Salas, que “la Federación llegó a decir que si el gobierno de Veracruz no cobraba, nos quitaba el convenio de Coordinación porque decía que no estábamos cobrando los impuestos federales”. (La Jornada Veracruz)

Y como el SAT, Sistema de Administración Tributaria, la mismita que en el primer trimestre del año 2014 denunciara en la PGR, Procuraduría General de la República, las primeras irregularidades duartianas, “nos pide pruebas de que estamos notificando… hacemos las acciones de cobro”.

El subsecretario de Ingresos ha puesto, entonces, “el índice en la llaga”, con la suficiente y necesaria claridad para que una parte de los empresarios estén informados (que ya lo están) y eviten las habladurías de que hay “terrorismo fiscal”.

Nada parecido.

De entrada, porque dada su honestidad ni el mismo Alejandro Salas lo permitiría.

Más aún:

Por eso mismo sigue la pista de diez mil créditos fiscales, muchos prescritos, que desde el año 2012 (hace cinco) habían sido pagados y nadie lo había reportado.
Incluso, en el trabajo de hormiguita, el funcionario ha descubierto que hay muchos juicios que fueron perdidos por SEFIPLAN y tampoco habían sido dados de baja.
Peor tantito, hay “embargos… pero sólo de papel”.
Salas Martínez es una garantía moral en un Veracruz tan salpicado de corrupción pública y política.

Y como el único aval de un político son los hechos, y los hechos derivados de su pasado, su grandeza es mayor.
Y más, porque es un panista sencillo, sin aires de frivolidad y soberbia, y que nunca ha buscado el poder político por el poder mismo.

Y mucho más porque su corazón gigante de niño le ha llevado a tener la colección completa de la saga galáctica de Star Wars, la serie de películas de la ópera espacial épica que con sus treinta personajes amados y odiados tanto gusta a Harrison Ford.

ENTÉRESE RÁPIDO

Con Yunes Linares, más inseguridad en Papantla dice síndico Galdino Diego Pérez.
Líderes de universidades públicas facultaron a Enrique Levet para huelga nacional. Pero nada de nada.
He estorbado mucho al crimen organizado y autorizado dice Solalinde.
Los más corruptos son agentes de Migración dice Alejandro Solalinde en nuevo libro.
"Toque de queda" de payasos jarochos. Rehúyen trabajar de noche. Por los malandros.
Según diputado Amado Cruz, con Yunes Linares repunte de crímenes. Tres morenistas han desertado.
Sin más subsidio, universidades públicas tronarán en un año: rector de la U de G, Tonatiuh Bravo.
Cuauhtémoc Cárdenas se inclina por Marichuy para candidata presidencial.
Con cien mil campesinos de Veracruz, AMLO creará red de apoyo en el campo.
Abusó de 50 niños joven de 18 años, Joseph Hayden, en California. Su madre lo entregó.
Igual que a la diputada Marijose Gamboa, en Australia diputado pide matrimonio a novia en sesión parlamentaria.
El colmo: Carolina Gudiño se destapa para el Senado en su propia "Columna de hierro".
Loas en su "Columna de hierro" de Carolina Gudiño a esposa de Meade.
Fernando Yunes con Ernesto Cordero en contra de Ricardo Anaya.
"He sufrido violencia política por ser mujer" dice Cinthya Lobato. Caso He Man.
Hijo de Memo Herrera, atrás de una curul local o federal, la que sea. ¿Pluri?
¡Vaya corte de tijera de Ingrid Forsbach a Mariana Dunyaska!
Exige vocero del Congreso, Sergio Melo, a reporteros "bajar tono" en redes sociales.
Ni un representante envió Yunes Linares a último informe de Américo Zúñiga. ¿Guerra abierta?

"Palos de ciego" del Fiscal

En la región de Cuitláhuac, que la Fiscalía busca cadáveres y fosas clandestinas en algunos terrenitos.
Por ejemplo, entraron al rancho de José Luis Abonce, con todo y maquinaria, por órdenes del Fiscal de las paellas.
Nada contreras, porque nada existe.
Los Abonce son gente de bien.
"Pataditas de ahogado".
En tanto, Cuitláhuac, Yanga y Tezonapa ha sido, es, cuna de delincuentes desde que la memoria existe.
Centro de operaciones de bandas de robo de trailers.
Y los fiscales buscan en lugar equivocado.
Así se imparte la justicia en Veracruz.

Principio de Peter de la yunicidad

Caray, el primero de diciembre cinco cadáveres fueron tirados en Chacaltianguis.
48 horas después la autoridad había identificado a tres muertos.
Uno, panadero.
Otro, albañil.
Y el tercero, campesino.
Los tres, "pobres entre los pobres".
Jodidos.
Sin contar que el mismo día, en Naolinco un profesor fue secuestrado.
Y en Jamapa, a dos más, entre ellos, una mujer.
Es el Veracruz del Fiscal Jorge Winckler.
El Veracruz del secretario Jaime Téllez Marié.
"La noche tibia y callada" de Miguel Angel Yunes Linares.
La población civil que todos los días vive con sencillez sufriendo y padeciendo el principio de Peter de la política de seguridad.

Los 29 amigos de Meade

Los siguientes son (entre otros, quizá) los amigos de José Antonio Meade, el candidato presidencial del PRI:
1. Ernesto Cordero. Senador de la república, ex secretario de Hacienda. Considerado como el mejor amigo de Meade, el amigo entre los amigos.
2. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. Su amigo y su padrino político. Fue "el gran destapador" de Meade, por encima de Enrique Peña Nieto, y lo que expresa su fuerza política. Le llaman el Plutarco Elías Calles del siglo XXI.
3. Fernando Manzanilla, secretario de Gobierno de Puebla en los dos primeros años del panista Rafael Moreno Valle, su cuñado.
4. Mario di Costanzo Armenta, secretario de Hacienda del llamado "gobierno legítimo" de AMLO, y posible vaso comunicante entre Meade y "El peje".
5. Agustín Cartens, ex secretario de Hacienda y ex gerente del Banco de México. Han trabajado juntos. Incluso, Cartens favoreció al padre de Meade con una pensión superior a los cien mil pesos mensuales.
6. Javier Lozano. Ex priista. Panista. Senador de la república.
7. Luis Carlos Ugalde, ex consejero del Instituto Federal Electoral, metido ahora a asesor político.
8. Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública, aquel que exoneró a "La gaviota" con la famosa "Casita Blanca".
9. Roberto Gil Zuarth, senador de la república.
10. Fausto Barajas Cumming, ex subsecretario de Comunicaciones con Felipe Calderón.
11. Francisco Javier Conejo Cejudo, millonario empresario y financiero de Jalisco.
12. José Antonio González Anaya, ex director de PEMEX y a quien dejó en la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
13. Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electriciad, presidente del CEN del PRI y magnate de taxis en la Ciudad de México y Nuevo León.
14. Pedro Aspe Armella. Ex secretario de Hacienda y Crédito Público y socio número uno en una consultora, donde también laborara Luis Videgaray Cano.
15. Jaime González Agudadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria.
16. Alfredo Vara Alonso, director de BANOBRAS.
17. Aristóteles Núñez Sánchez, ex titular del Sistema de Administración Tributaria, SAT.
18. Vicente Corta. Titular del IPAB que fue.
19. María Teresa Fernández Labardini, ex directora en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
20. Pablo Arturo Téllez Yurén. Titular del Órgano Interno de Control en las secretaría de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, en donde ha estado Meade.
21. Tomás Trueba Zepeda. Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la secretaría de Hacienda. Fue secretario particular de Meade.
22. Vanessa Rubio. Tres veces subsecretaria de Hacienda.
23. Emilio Suárez Licona. Abogado de Meade.
24. Mario Zamora Gastélum. Director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
25. Max Alberto Diener. Procurador Fiscal de la secretaría de Hacienda.
26. Eduardo del Río, secretario particular de Meade. Fue su director de Comunicación, en la SRE, SEDESOL y Hacienda.
27. Ignacio Vázquez Chavolla. Oficial mayor en la secretaría de Hacienda.
28. Julio C. Guerrero Martín, jefe de la oficina de coordinación de la secretaría de Hacienda. También fue secretario particular de Meade en la SRE.
29. José Yunes Zorrilla. Senador de la República.

FUENTES: Proceso 2143 y Reforma, lunes 4 de diciembre, 2017.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014