Domingo 21 de enero de 2018

Síguenos

JORGE YUNIS MANZANARES/Sin Patear el Pesebre

La detención de menores Recibí un mensaje vía inbox y me dice un ciudadano que leyó en el periódico que el día sábado la policía estatal se llevó a varios detenidos,
2017-11-01 entre los cuales iba un menor de ocho años de edad, que si se puede detener a menores de ocho años, y que pensaba yo al respecto.

Comentario:

Según nuestra LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES nos dice que para la aplicación de esta ley se distinguen tres grupos, el primero de 12 a menos de 14 años, el segundo de 14 a menos de 16 años y el tercero de 16 a menos de 18 años. Así mismo nos dice que las niñas y niños en términos de la ley general a quienes se les atribuya la comisión de un hecho que la ley señale como delito estarán exentos de responsabilidad penal.

Así como también las autoridades dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán de garantizar la seguridad física y mental, y emocional de las personas adolescentes.
Quedan prohibidos los castigos corporales, la reclusión en celdas oscuras y las penas de aislamiento o de celda solitaria, así como cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a los derechos humanos de la persona adolescente.

Así mismo las medidas de privación de la libertad se utilizaran como medida extrema y excepcional, sólo se podrán imponer a personas adolescentes mayores de catorce años.
Toda persona adolescente deberá ser presentada inmediatamente ante el ministerio público o el juez de control especializado dentro de los plazos que establece esta Ley, garantizando sus derechos y seguridad.

Desde el momento de su detención se asegurara que las personas adolescentes permanezcan en lugares distintos a los adultos.

Esto son derechos para adolescentes mayores de catorce y menores de dieciocho años, se les conoce como inimputables , pero en este caso estamos hablando de un niño de ocho años que lo llevaron a una cárcel preventiva donde encierran a personas adultas.

Para mí esto es más grave que lo que se está comentando a nivel nacional de que si el fiscal de la FEPADE violo el debido proceso, pero COMO ES UN NIÑO O UN CIUDADANO COMO CUALQUIERA, NO ES IMPORTANTE PARA NINGÚN POLÍTICO de ningún partido, en la gente humilde no se fijan más que en campaña.

A este niño le VIOLARON SUS DERECHOS HUMANOS, lo afectaron psicológicamente por la ignorancia y prepotencia de los policías que no cumplen con su trabajo y detienen niños en vez de detener a los delincuentes que todos los días privan a de la vida y secuestran ciudadanos.

Ya lo he dicho, Veracruz es uno de los estados en que todos los días se viola el debido proceso porque los poderes legislativo y judicial que son el contra peso del ejecutivo nada más están de adorno.

Ahí en esa nota dicen que de las 26 personas detenidas, 22 fueron puestas en libertad después de que sus familiares pagaran una fianza y al infante lo entregaron a sus familiares después de estar en resguardo por los elementos policiacos. Aunque lo hayan entregado lo privaron de su libertad, este es un daños irreparable que le hacen al niño, independiente mente que cometieron el delito de abuso de autoridad, y lo que respecta a que sus consanguíneos pagaron una fianza para dejarlos en libertad, esto es un robo ya que el único que está autorizado para poner una sanción económica (fianza) en este nuevo sistema de justicia penal es el juez de control.

NINGÚN MINISTERIO PÚBLICO, DÍGASE FEDERAL O DEL FUERO COMÚN PUEDEN COBRAR UN DINERO COMO FIANZA, MUCHO MENOS LA POLICÍA, ESTO LO HACEN PARA QUEDARSE CON EL DINERO, YA QUE LA LEY NO LOS AUTORIZA.

Que mal estamos en el estado de Veracruz, aparte de homicidios, secuestros y robos, todavía hay que cuidarse de las policías que están para darnos seguridad y tranquilidad.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014